10670

Id:10670

Arcángel San Miguel entre San Francisco Javier y San Francisco de Asís
01 Anónimo,
Fecha: 1682
Download

10.358151
-66.796875
10.358151
-66.796875

Arcángel San Miguel entre San Francisco Javier y San Francisco de Asís
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
AA.VV. De oficio pintor: arte colonial venezolano. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Caracas: Fundación Cisneros, 2007.

Colección Cisneros
Venezuela
Caracas
Venezuela
Caracas
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Escudo
N/A


Armadura
Corte de santos
Devoción
Estigmas
Flores
Franciscano
Oración
Órdenes franciscanas
Órdenes religiosas
Escenario Simbólico
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Alas
Ángeles
Armadura
Azucenas
Báculo
Bastón
Concha
Cráneo
Crucifijo
Cruz
Escudo
Espada
Fuego
Habito eclesiástico
Herida
Llaga
Llama de fuego
Luz
Nimbo de luz
Nube
Pluma
Vanitas
Vara
Vara florida
Edad: adulto
Escena: compuesta
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Miguel
N/A
N/A
N/A
No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Francisco de Asís San
1226-01-01
2016-02-08
1228-01-01
No

Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara funda las Clarisas, inspirada por El. Muere en el año de 1226. FUENTE: www.corazones.org
Francisco Javier
1552-01-01
2015-10-21
1622-01-01
No

Nacido en Navarra, graduado de la Universidad de Paris de maestro en Artes. Discípulo de Ignacio de Loyola. Viajó por Italia predicando y dando ejemplo. Fue designado para anunciar el Evangelio por la India e islas de la Oceanía en que residían portugueses. Cuando entre los oyentes los había de varias lenguas, cada uno oía a Javier como si le hablase en la suya natural. Lo que daba especial eficacia a su predicación eran los numerosos milagros que hacía, sanando enfermos, librando de peligros, calmando los mares y los vientos, haciendo retroceder ejércitos enteros de bárbaros, anunciando lo que estaba por venir y resucitando muertos. Predicó en el Japón y en la China. Murió en la isla Sacián.

Atras Edit Delete