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Divina Pastora
Samaniego , Diego
Fecha: 1790-1824
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Divina Pastora
Samaniego , Diego
1790-1824
(1767-1824) Pintor ecuatoriano. Nació en Quito hacia el año 1767. Tenía un taller de pintura, escultura, espejería y platería con su esposa Manuela A. Jurado López de Solís. A Samaniego le tocó vivir una época en la que estaba muy presente el interés por la crítica artística; debido a esto, él mismo impuso cual debía ser el baremo para vender sus cuadros, incluso negándose a realizar alguno de ellos cuando el precio no le convenía. Introdujo el tema de la Divina Pastora, apenas tratado por pintores anteriores; asimismo introdujo el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín). Se especializó en miniaturas en vidrio y en latón; adoptó el paisaje en sus cuadros, pero no para obtener efectos de tercera dimensión, sino para acentuar o resaltar la figura de la imagen central. Algunas de sus principales obras son las que se conservan en la catedral de Quito: “Asunción de la Virgen”, “Nacimiento del Niño Dios”, “Adoración de los Magos”, “Sacrificio de San Justo y San Pastor”. Decoró también la catedral con motivos bíblicos, así como la sala de la casa Provincial de La Merced y la casa hacienda del Marqués de Selva Alegre. En 1788 pintó una colección de cuadros representativos de los países de Europa. Samaniego formó una verdadera escuela de la que salieron artistas de la talla de José Lombeida y Antonio Salas. El método de su enseñanza se basaba en los conocimientos tradicionales que poseía y en su experiencia. Murió en 1824 en Quito. FUENTE: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
N/A
CASTEDO, Leopoldo. Historia del arte iberoamericano, I. Madrid: Alianza , 1988.

Museo Colonial
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Mariología
Advocaciones
Pastora
N/A
N/A


Árbol
Paisaje
Terrestre / paisaje
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Aureola de rayos
Báculo
Rebaño
Sombrero
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

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