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Pintura satírica de un personaje cuzqueño
Ugarte, Gabriel
Fecha: 1754
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Pintura satírica de un personaje cuzqueño
Ugarte, Gabriel
Si
N/A
COSSIO DEL POMAR, Felipe. Arte del Perú colonial. México; Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1958.

Colección Mrs. Frank Barrows Freyer
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Escudo
N/A


Alegoría
Armadura
Batalla
Bien/mal
Cielo
Demonio
Retrato
Cartela
Sin definir
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Ilegible
Alba
Ángeles
Demonio
Escudo
Espada flamigera
Manto
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Diablo
2016-02-27
2016-02-27
2016-02-27
No


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