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Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
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Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre cobre
www.colonialarts.com/paintings

Colección particular
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A


Armadura
Cielo
Estandarte
Sol y luna
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Q. V. D.
Ángeles
Armadura
Aureola de rayos
Cruz
Estandarte con cruz
Luz
Manto
Nimbo de luz
Nube
Pluma
Rayo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
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N/A
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.

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