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Arcángel San Miguel con los instrumentos de la Pasión
Albán, Francisco
Fecha: 1742-46
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Arcángel San Miguel con los instrumentos de la Pasión
Albán, Francisco
1747-1764
Maestro pintor habitante de Quito cerca de 1754. Nada se sabe de su obra pictórica, salvo que fue el autor de las escenas del Viejo y el Nuevo Testamento en la iglesia de El Sagrario, así como de los cuadros de la vida de Santo Domingo. FUENTE: ARTE COLONIAL QUITEÑO, RENOVADO ENFOQUE Y NUEVOS ACTORES, Carmen Fernández, et al. QUITO, 2007, p. 236
No
Pintura mural
PESSCA www.colonialart.org/

Iglesia del Sagrario
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Cruz - estandarte
N/A


Estandarte
Símbolos de la pasión
Paisaje
Escenario Simbólico
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Alas
Altar
Ángeles
Clavos
Estandarte con cruz
Manto
Símbolos de la pasión
Escena: compuesta
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.

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