11479

Id:11479

Santo Domingo Guzmán
Escalera, José Nicolás de la
Fecha: 1754-1804
Download

23.079732
-82.353516
23.079732
-82.353516

Santo Domingo Guzmán
Escalera, José Nicolás de la
1754-1804
(1734-1804) Es un pintor autodidacta de origen cubano de la época colonial, con influencias de la pintura española. El arte de Escalera es eclesiástico. De las obras más importantes de Escalera están las cuatro pinturas que adornan el arco toral de la Iglesia de Santa María del Rosario, el templo levantado a principios del siglo XVIII por generosidad de los Condes de Casa Bayona y que representan La Rosaleda, Glorificación de Santo Domingo, Donación de la Santa Virgen a Santo Domingo y la noble familia de Casa Bayona. También son de Escalera las demás pinturas que adornan todos sus altares.
No
01 Óleo sobre tela
www.galeriacubarte.cult.cu/

Galería Cubarte
Cuba
La Habana
Cuba
La Habana
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Domingo
Retratos y atributos Domingo


Arco
Retrato
Santo
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Crucifijo
Esfera
Perro
Vela
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A
Domingo de Guzmán
1221-01-01
N/A
N/A
No

Fundador de la Orden de los Predicadores. Español. Aventajado en los estudios de Filosofía y metafísica, como en las divinas virtudes. Llegado a la edad de 30 años, por imitar a Cristo, comenzó su predicación. En Francia, salvó a cien mil herejes con el arma del Santo Rosario. Entre otros prodigios fué admirable el no haberse quemado el libro que echó el Santo en una hoguera, el de los herejes, efectivamente se quemó. Fundador de la Orden de Predicadores. En Roma vió a San Francisco, y sin haberse visto nunca los dos patriarcas, se conocieron y abrazaron. En Roma se le juntaron 100 religiosos a quienes dió hábito y escapulario blanco, por haberlo señalado la Virgen como vestido de su amada orden. A los 51 años, se le apareció Jesucristo convidándole a los gozos de su reino, murió rodeado de sus hijos ¿?.

Atras Edit Delete