11483

Id:11483

Santa Bárbara
Escalera, José Nicolás de la
Fecha: 1750-1800
Download

23.120154
-82.265625
23.120154
-82.265625

Santa Bárbara
Escalera, José Nicolás de la
1754-1804
(1734-1804) Es un pintor autodidacta de origen cubano de la época colonial, con influencias de la pintura española. El arte de Escalera es eclesiástico. De las obras más importantes de Escalera están las cuatro pinturas que adornan el arco toral de la Iglesia de Santa María del Rosario, el templo levantado a principios del siglo XVIII por generosidad de los Condes de Casa Bayona y que representan La Rosaleda, Glorificación de Santo Domingo, Donación de la Santa Virgen a Santo Domingo y la noble familia de Casa Bayona. También son de Escalera las demás pinturas que adornan todos sus altares.
No
01 Óleo sobre tela
www.galeriacubarte.cult.cu/

Iglesia de Santa María del Rosario
Cuba
La Habana
Cuba
La Habana
Local

Santos
Santas
Mártires mujeres
Bárbara
N/A


Marco
Nicho
Mujer
Contemplación
Terrestre / Interior templo
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Cáliz
Corona
Halo de luz
Manto
Palma del martirio
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Bárbara
N/A
N/A
N/A
No

Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y adoraba a muchos dioses. Tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba contantemente. Hizo construir para ella una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio. Su hija optó por la decisión de no casarse y su padre decepcionado, la dejó para vivir en otro lado. Mientras tanto, Bárbara hizo colocar una cruz en su baño y abrir una tercera ventana en la torre, simbolizando a la trinidad. Es considerada como la patrona de los albañiles.

Atras Edit Delete