11959

Id:11959

Nuestra Señora de Belén
Campeche Jordán, José
Fecha: 1775-1800
Download

18.479609
-66.09375
38.85682
-77.036133

Nuestra Señora de Belén
Campeche Jordán, José
1767-1809
Nació José de Rivafrecha y Jordán, nombre por el cual nunca se identificó, en San Juan, Puerto Rico, el 23 de diciembre de 1751. Tomás Campeche y Rivafrecha, su padre, ejerció el oficio de dorador, restaurador de imágenes, adornista y pintor, y compró su libertad por una suma de 1000 reales. Alejandro Tapia y Rivera, primer biógrafo de José Campeche, escribe en su obra Vida del pintor puerto-riqueño José Campeche, publicada por la Junta de Fomento y Comercio de Puerto Rico en 1855, que, a lo largo de su niñez, José Campeche solía realizar figuras en barro en su tiempo de ocio, las cuales llegaron a tener demanda por compradores locales. Tuvo formación en Latinidad y Filosofía en el convento dominico de la ciudad de San Juan, donde se aficionó al arte musical, la lectura y la anatomía. Su obra tiene dos épocas; primera época desarrolló teorías propias de color y habilidad en la práctica de degradación de tintas; un trabajo autodidacta. Con el destierro de Luis Paret y Alcázar (1746- 1799) —pintor de Cámara del infante Luis Antonio de Borbón—, a Puerto Rico entre 1775 y 1778 por Carlos III, florece la segunda época de José Campeche, lo que lo introduce en el colorido del rococó. Destácase José Campeche también como arquitecto y tallador. Se calcula su obra de cuatrocientas a quinientas obras; ciento veintidós de las cuales han sido atribuidas —ya que Campeche no solía firmar ni datar sus obras— y que se conservan hoy en Puerto Rico, España, Cuba, Venezuela y en las Antillas, principalmente. Muere José Campeche el 7 de noviembre de 1809. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/25332/jose-rivafrecha-y-jordan
No
Óleo sobre cobre
www.americanart.si.edu/collections/

Smithsonian American Art Museum
Puerto Rico
N/A
United States
Washington
N/A

Mariología
Advocaciones
Lactación
Virgen Leche
N/A


Lactación
Niño Jesús
Túnica roja
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Manto
Seno al descubierto
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete