13373

Id:13373

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.65308
-74.003906
37.383333
-5.983333

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Mariología
Advocaciones
Chiquinquirá
N/A
N/A

Según testimonio de Sor Angélica, la Virgen y el Niño de este cuadro, fueron coronados en 1945, muy posterior a la figura que representa. A la izquierda está San Antonio, de cuerpo entero, con su hábito café y capucha puesta y los pies descalzos; en su mano izquierda sostiene un libro cerrado de portada negra donde se yergue un Niño Jesús, de vestido blanco con puntos dorado, pintura que se ve muy posterior al resto del conjunto; este pequeño tiene el mundo, -también posterior, deforme y anacrónico- en su manito izquierda y con la derecha bendice. Llama la atención que el santo no fue mártir y tiene en la mano derecha una palma con tres hojas que le llegan hasta el hombro; él es de rostro sereno y lampiño totalmente. La Virgen ocupa el centro del cuadro de pie, sobre una medialuna, viste una túnica rojiza y sobre ella, un manto oscuro. Un velo blanco cubre su cabeza y antes de caer sobre su pecho, deja entrever una madeja de pelo desde la frente hasta la oreja derecha. De su mano izquierda cuelga un pequeño rosario de cuentas rojas y recostado en el brazo el Niño Jesús, que cruza su mirada con ella, tiene el pecho, los brazos y piececitos desnudos. En su manito derecha tiene un pajarito de color oscuro dirigido hacia Él. Con una sabanita de color oscuro, la Virgen lo cubre desde la cintura, sujetándola con sus dedos. A la derecha vemos erguido a San Andrés que con una de sus manos, sostiene un libro abierto de pasta negra y hojas blancas y con el brazo y la otra mano se abraza a los tablones de la cruz que lo identifica como tal apóstol. Tiene barba y cabellera larga color castaño que cae a su espalda. Viste túnica café y manto rojo.

Corona
Franciscano
Libro(s)
Niño Jesús
Santos
Palma
Rosario
Virgen con niño
Escenario Simbólico
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Corona
Cruz en forma de aspa
Libro
Media luna
Nimbo de luz
Orbe
Pájaro
Palma
Rosario
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
Virgen de Chiquinquirá
N/A
Andrés
N/A
N/A
N/A
No

Fue el primer apóstol llamado por Jesús, hermano de Pedro. La tradición cuenta que fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
Antonio de Padua
1231-01-01
N/A
N/A
No

Nació en Lisboa. Bebió con la leche de su madre la devoción a la Virgen Santísima; y a la edad de 15 años tomó el hábito en el monasterio de canónigos reglares de San Agustín, luego pasó a la religión seráfica, llevado del deseo de convertir a los moros y derramar su sangre por Jesucristo. Viajó por Francia e Italia con el fin de educarse. Eran sus palabras como unas llamas de fuego que abrasaban los corazones , y como Dios las confirmaba con grandes prodigios, fueron innumerables los herejes y pecadores que convirtió en Francia e Italia. Una vez, disputandocon un hereje llamado Bonibilo que negaba la presencia la presencia de Cristo en la Eucarístia, hizo que la mula del hereje, a pesar de haber estado tres días sin comer, dejase la cebada que le ponían delante, para arrodillarse delante del santísimo Sacramento; con este milagro se convirtió Bonibilo, entre otros muchos mas milagros. Murió después de 10 años de servicio apostólico.

Atras Edit Delete