13374

Id:13374

Sagrado Corazón
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Sagrado Corazón
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías al corazón
N/A
N/A
N/A

El Señor tiene la cabellera larga ondulada, color castaño oscuro que cae a sus hombros. Frente, oreja y cuello quedan al descubierto y su rostro termina en delimitado bigote que se junta por los extremos con la barba, dejando ver sus finos labios. La cabeza está en derredor iluminada por una aura ancha. Los ojos de Jesús miran de frente ligeramente hacia la derecha. Viste un manto verde oscuro. Con ambas manos, que presentan la huella de los clavos, muestra su corazón de color rojo claro que está rodeado por una corona de espinas y encima de ella, entre llamas de fuego, tiene una pequeña cruz; de este corazón salen numerosos rayos dorados en todas las direcciones. Todo este simbolismo describe una devoción recargada de detalles místicos.

Alegoría
Corazón
Jesús
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Corazón flameante
Corona de espinas
Cruz
Llaga
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete