13432

Id:13432

Amenazados por el Hambre
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

-35.423158
-71.646191
-35.423158
-71.646191

Amenazados por el Hambre
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre cobre
www.surdoc.cl/

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes
Chile
Talca
Chile
Talca
Europea

Temas seculares
Escenas cotidiana
N/A
N/A
N/A

De acuerdo al análisis de Juan Manuel Martínez, la pintura parece estar configurada en dos segmentos: La mitad inferior, donde se concentra la totalidad de las escenas representadas, y la superior, compuesta principalmente por el cielo, donde no se observan personajes y donde se genera un espacio de calma, en contraste con la agitación de la mitad inferior. La obra se compone de varios planos. En el primero, un grupo de mujeres y niños reciben panes que reparte un hombre con barba. En un segundo plano se observan dos escenas: Al extremo derecho, un grupo de mujeres sostiene a una mujer que parece desfallecida y enferma, junto con un niño que bebe agua de una botella, mientras que un hombre bebe detrás de este grupo. A la izquierda de los personajes del primer plano se ve a un grupo de personas semidesnudos quienes reciben vestimentas de un hombre ricamente ataviado. Atrás, al extremo izquierdo se observa un grupo de personas que entierran a un hombre fallecido, mientras que en un tercer plano y al costado se aprecia a una mujer con un niño muerto en sus brazos. En un cuarto plano aparece una edificación, donde se observan personas que entran y salen, mientras otros observan desde su interior. En quinto plano se ve una iglesia a la que acuden personas, y finalmente en sexto plano se encuentra el cielo. Los personajes se concentran en forma lineal en la mitad inferior de la obra, donde ocurre la mayoría de las acciones. Se observa el punto de fuga en el paisaje, en relación con las edificaciones, y además existen líneas de composición en la mitad inferior que articulan la distribución de los personajes.

Castillo
Niños
Pobreza
Túnica
Alimento
Canasto
Casa
Cesta
Cielo
Enfermos
Naturaleza
Paisaje
Pan
Terrestre / paisaje
Historias cotidianas
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Canasta
Casa
Castillo
Comida
Niños
Pan
Piedra
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
39 qn1 01 canon xix 4952 copia 39 QN1 01 Pacificat - Pacificar, genetrosa autoridad, capacidad para efectuar una cosa, demandar silencio.
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
69 ql3 02 fleo copia3 69 QL3 02 Fleo-lloro (lloro) - Desahogo, dolor de alma.
N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete