1401

Id:1401

Alegoría de la Virgen como protectora de los dominicos
Cabrera, Miguel
Fecha: 1768
Download

19.430334
-99.140625
19.430334
-99.140625

Alegoría de la Virgen como protectora de los dominicos
Cabrera, Miguel
1715-1768
1695-1768 Tlalixtac, Oaxaca. Miguel Mateo Maldonado y Cabrera nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Se formó en el taller de José de Ibarra e inicia su actividad artística y matrimonial hacia 1740. Ejecutó los retablos de la iglesia de Tepotzotlán, en compañía de Higinio de Chávez a partir de 1753. En ese mismo periodo realiza las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía. Asimismo, es autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos especialmente la Vida de San Ignacio y Santo Domingo. Se le atribuyen trescientas obras. Fue pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas. Se destaca en el género del retrato al igual que como pintor costumbrista. Muere en 1768. FUENTE:http://www.mexicodesconocido.com.mx/
Si
01 Óleo sobre tela
BURKE, Marcus. Pintura y escultura en la Nueva España. El barroco. México: Azabache, 1992.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Protección
N/A
N/A

Entre la producción artística del pintor oaxaqueño Miguel Cabrera se encuentran diversos patrocinios de la Virgen sobre las diferentes órdenes religiosas que convivieron en la Nueva España. Fray Vicente Castrejón, vicario del poblado de Tenango, le encome

Ángeles
Devoción
Jesús
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Capa
Corona
Habito eclesiástico
Media luna


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete