14200

Id:14200

La Visión de Santa Rosa de Lima con Cristo Crucificado
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1680
Download

19.435514
-99.135132
19.435514
-99.135132

La Visión de Santa Rosa de Lima con Cristo Crucificado
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
N/A
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Parroquia de los Santos Felipe y Santiago
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Vida y mística de Rosa de Lima

MUJICA PINILLA, Ramón. Rosa limensis: mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Cristo
Crucifixión
Dominicos
Monja
Mujer
Santa
Ángel
Ángeles
Cielo
De rodillas
Terrestre / cortinaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola
Cielo
Corona de espinas
Corona de flores
Cristo crucificado
Habito eclesiástico
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).

Atras Edit Delete