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Trinidad del cielo y Trinidad de la tierra
López, Andrés
Fecha: 1763-1811
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Trinidad del cielo y Trinidad de la tierra
López, Andrés
1763-1811
Andrés fue hijo de Carlos Clemente López, pintor asociado con la academia de los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez. Nacido en México, Andres estudió en la Academia de San Carlos. Su obra conocida data desde 1763 y hasta 1811. Su estilo es parecido al de Jose de Alzíbar quien participó en la edición "Maravilla Americana" escrita por Miguel Cabrera para demostrar la naturaleza sobrehumana de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Sus obras mas importantes son La Pasión de Cristo (1798-1800) que se encuentra en la Iglesia de Encino en Aguascalientes, el retrato de Mariana Ana Teresa Bonstet en el Museo Nacional del Virreinato de Tepozotlán, y el retrato de Matías de Gálvez en el Museo Nacional de Historia de Chapultepec. Formó parte del primer grupo de artistas novohispanos escogidos por Géronimo Antonio Gil para trabajar como correctores de dibujo en 1783 en la Escuela Provisinal de Dibujo. Del mismo modo, se desempeñó como profesor de pintura en la Academia de San Carlos hasta 1789. Lopez es mencionado en el Dictionnaire des Peintres Sculpteurs Dessinateurs et Graveurs de E. Benezit (Ed Grund,1976), Autógrafos de Pintores Coloniales por Abelardo Carrillo y Gariel (Ed Universidad Autónoma de México 1972) y el Repertorio de Artistas en México de Guillermo Tovar de Teresa (Tomo II, Ed. Grupo Financiero Bancomer 1996). FUENTE: http://www.noyolaanticuarios.com/cat/6343/
No
Óleo sobre lámina
RUIZ, Rogelio, Nelly Sigaut y Jaime Cuadriello. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Tomo II. México: Conaculta, 2004.

Museo Nacional de Arte
Mexico
México DF
Mexico
México DF
N/A

Dogma
Trinidad
Otras Trinidades
N/A
N/A

En el cuadro se aprecia a la Trinidad con Cristo niño que sostiene el Lienzo de la Verónica ubicados en forma triangular hacia abajo. A los lados de Cristo niño se encuentra la Virgen María y San José, a su derecha e izquierda respectivamente. La figura c

Trinidad
Sagrada familia
Escenario Simbólico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Cetro
Manto
Paloma
Sol
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
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Cristo
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Trinidad
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No

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