14665

Id:14665

Virgen Inmaculada con el Beato Juan Duns Escoto
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Virgen Inmaculada con el Beato Juan Duns Escoto
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Inventario Convento de Santa Inés

Convento de Santa Inés
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada con Santos

De antiguos estudios del MAC (Museo de Arte Colonial) se atribuye a Baltasar de Figueroa por su mucha semejanza a otros inventarios. La Virgen ocupa el centro del lienzo, sobre un pedestal dorado y adornado con dos querubines. Un franciscano Juan Duns Escoto (¿o San Buenaventura?) la mira extasiado, tiene en su mano derecha la pluma de escritor canónico y apoyando el brazo izquierdo en el pedestal sostiene con la mano un libro de lomo rojo y hojas blancas, abierto, en el que se lee: "De Conceptione Beatae Virginis..." Ella viste la túnica blanca, muy amplia, con encaje dorado en borde, en cuello y puños que enmarcan sus manos juntas haciendo vértice hacia arriba en posición de adoración; en el arco que forman las muñecas sobre la cintura se ve el lazo que le ciñe color dorado. Un ancho manto azul, salpicado de pequeñas estrellas dispersas, le cae de los hombros hasta abajo, terminando en una franja dorada (ya decolorada). Un aura de potencias hacia afuera los rayos, rodea el cuerpo de la Inmaculada. Una pesada cortina roja con ribetes dorados, desciende desde el centro superior y a derecha e izquierda es como si sendos angelitos la levantaran para descubrir la imagen. Los angelitos están desnudos, tienen como una cuerda muy delgada que de un lado al otro les cruza el pecho. Con un pañuelo oscuro cubrieron la desnudez al ángel derecho.

Ángeles
Cortinaje
Santo
Terrestre / cortinaje
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Escritura en Libro
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Corona
Libro
Manto
Pluma
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Duns Scoto
N/A
N/A
N/A
No

N/A
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete