1576 marcos zapata letanias virgen xvii pe

Id:1576

Las letanías de la Virgen Paralelo entre Narciso, muere en espejo de aguas, y la Virgen María como espejo que refleja a Dios.
Zapata, Marcos
Fecha: 1755
Download

-13.496473
-71.982422
-13.496473
-71.982422

Las letanías de la Virgen Paralelo entre Narciso, muere en espejo de aguas, y la Virgen María como espejo que refleja a Dios.
Zapata, Marcos
1748-1773
(1710-1773) Pintor peruano nacido en Cuzco. Conocido como Marcos Zapata o Marcos Sapaca Inca. Fue uno de los últimos pintores de la escuela cuzqueña. Zapata es autor de cuadros religiosos y entre 1748 y 1764 pintó alrededor de 200 obras. Entre éstas, 24 tratan la vida de San Francisco de Asís que fueron destinadas en 1748 la orden capuchina de Santiago de Chile. En 1755 realiza alrededor cincuenta lienzos sobre la Letanía Laurentina para la Catedral del Cuzco y en 1762 cerca de 73 trabajos para La Compañía en Cuzco. El estilo de Zapata fue influyente y se caracteriza por sus representaciones marianas rodeadas generalmente por cabezas aladas de querubines. Trabajó, asimismo, temas alegóricos de la Virgen. Se cree que se inspiró en las estampas grabadas por Christoph Thomas Scheffler de 1732. Zapata fue reconocido incluso afuera de Cuzco y tuvo influencia en el Atlo Perú, Chile y el norte de Argentina. Su producción fue continuada posteriormente por personas como Antonio Vilca e Ignacio Chacón. Fallece en Cuzco en 1773. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Zapata_(pintor)
No
01 Óleo sobre tela
MUJICA, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2003.

Catedral
Peru
Cuzco
Peru
Cuzco
Cuzqueña

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen
N/A
N/A
N/A

Formato rectangular horizontal rematado en arco. Al extremo derecho de la pintura, en paisaje atravesado por un río y con una ciudad al fondo, se observa en primer plano un gran espejo circular dentro del cual se observa la Virgen María arrodillada sobre
Titulo 2: Speculum Justitiae

Ángeles
Ciudad
Demonio
Espejo
Flores
Libro(s)
Oración
Paisaje
Traje colonial
Naturaleza
Túnica
Cartela
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Agua
Alas
Ángeles
Aureola de rayos
Azucenas
Balanza
Bastón
Cordón
Espada
Espejo
Laberinto
Laguna
Manto
Mar
Nimbo de luz
Nube
Pez
Río
Serpiente
Sombrero
Vara
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Arcángeles
N/A
N/A
N/A
No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.

Atras Edit Delete