16005

Id:16005

Ángel Custodio
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
Download

4.908307
-73.940048
4.908307
-73.940048

Ángel Custodio
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
N/A

Ángeles
Coro Ángeles
Ángel de la Guarda
N/A
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles dos planos. En primer lugar, y como centro de la obra, una figura masculina en compañía de un niño. El hombre está de cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Posee el cabello largo de color café, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Tiene un vestido largo morado entreabierto en la pierna derecha, recogido suavemente con un pendiente negro; al igual que en los hombros y en el pecho. Debajo de éste, se observa una tela más suave blanca, casi transparente, que apenas sobresale en las mangas, cuello y pierna derecha. Entrecruzado, en el pecho, el brazo izquierdo, la espalada y parte de la cintura, un manto rojo; el cual da la sensación de movimiento. En el pecho hay unas pequeñas perlas blancas en forma lineal. Calza una especie de sandalias oscuras, con franjas blancas en la parte superior y pequeños pendientes. Sobre su cabeza hay una pequeña corona con perlas negras y blancas incrustadas. En su espalda posee dos alas de distintos colores: rojo, rosado, negro y blanco. Su mano izquierda está ligeramente flexionada hacia arriba, con la mano entreabierta; mientras que con la derecha sostiene la mano del niño que camina a su lado. Éste está de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia delante. Tiene el cabello largo, la frente amplia, los ojos negros y los labios rojos. Viste una túnica azul clara que deja entrever su hombro derecho. De otro lado, con su mano derecha agarra el vestido del ángel. Asimismo, calza unas sandalias blancas con una pequeña flor blanca en los tobillos. En segundo plano, un fondo de color café.
María Cristina Pérez

Ángeles
Corona
Joyas
Niños
Túnica
Sin definir
Relato Devocional
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
ANGELCUSTO
Alas
Ángeles
Manto
Niños
Perla
Escena: simple
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
26 qn1 14 4870 copia 26 QN1 14 Exclamationem aptat. Exclamación de congratulación y/o alegría.
N/A
N/A
N/A
Ángel de la guarda
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

La devoción al Santo Ángel de la Guarda o Ángel Custodio surgió fundamentalmente en el siglo XVI, en la época de la Contrarreforma. Sin embargo, sólo hasta el siglo XVII fue proclamada oficialmente por el Papa Clemente X. Según fue planteado por la iglesia, a todos los hombres (fuera de Jesucristo) desde el momento en que nacen del vientre de su madre y entran en el mundo terrenal, cuentan con la ayuda de un ángel particular; el cual tiene la misión de cuidar, vigilar y defender al hombre de todos sus enemigos. Igualmente, y como lo sugiere Pedro de Rivadeneira, este ángel fue considerado como tutor y guía que se le otorga a un niño, para formar sus costumbres y alumbrar su entendimiento. Así como para librarlo de los peligros del alma y del cuerpo en cada instante de su vida. De otro lado, a este ángel se le confiere el poder para asistir al hombre en el momento de su muerte y librarlo de las posibles penas del purgatorio. La Iglesia Católica celebra la fiesta de los ángeles custodios el 2 de Octubre.

Atras Edit Delete