16028

Id:16028

Sueño de Elías
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Sueño de Elías
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Antiguo Testamento
Ciclo Libros históricos
Elías – Eliseo
N/A
N/A

Composición de tema religioso, la obra se desarrolla en cinco planos. En primer lugar, y al lado inferior derecho, una vasija. En segundo lugar, un hombre, cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho. Tiene cabello corto, barba y frente amplia. Éste se encuentra dormido sobre una piedra con la cabeza inclinada hacia delante. Viste un traje oscuro doblado en las mangas y ceñido a la cintura. Asimismo, tiene una manta que reposa sobre sus pies y que se proyecta debajo de su mano izquierda. La mano derecha se encuentra entreabierta, mientras que la derecha -ligeramente flexionada- reposa sobre una piedra. Sus pies están descalzos y entrecruzados. En el segundo plano, otra figura masculina de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida sobre el hombre que reposa silenciosamente. Lleva el cabello corto, los ojos negros, la frente amplia y la cabeza inclinada hacia delante. Viste un traje blanco, debajo del cual se proyecta una falda más oscura. Sobre su hombro derecho, parte de su espalda y cintura se observa un manto blanco. Alrededor de su espalda tiene dos alas. Su mano derecha se encuentra levantada, con el dedo índice apuntando hacia el cielo. La izquierda, proyectada hacia abajo, sustenta un pan. Según parece calza unas sandalias. En tercer lugar, en la parte izquierda, un frondoso árbol. En cuarto lugar, algunos árboles y pequeñas montañas. En quinto lugar, el cielo.
144 María Cristina Pérez

Ángeles
Árbol
Paisaje
Terrestre / paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en el Antiguo Testamento
Alas
Ángeles
Árbol
Pan
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11 ql1 8 7576 copia 11 QL1 8 Despero - Abatimiento, desesperación, miedo
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
62 qn3 18 8189 copia 62 QN3 18 Leviter Tangit - Manejar un asunto retórico de manera leve.
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
59 captura dedo atencion copia 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia.
N/A
N/A
N/A
Elías
N/A
N/A
N/A
No

Su nombre significa “Jehová es mi Dios”. Es considerado el profeta más grande de Israel. Vive en la primera mitad del siglo IX bajo el reinado de Acab. Se cree que nación en Tisbe, en las montañas de Galaad, cerca del rìo Jacob, hoy llamado Zerka. Su actividad comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para pronosticar una sequía de tres años en el país. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit, vecino al Jordán y luego en la casa de una viuda en Sarepta, en tierras fenicias. En ambos lugares fue alimentado milagrosamente: primero por cuervos y segundo mediante una milagrosa provisión de harina y aceite. En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo, Elías propuso la gran concentración de los 450 profetas de los falsos dioses Baal y 450 de Asera, para demostrar delante de todo el pueblo quién era el verdadero Dios. Dios honró a Elías y contestó su oración enviando fuego del cielo. La reina Jezabel trama la muerte del profeta quien huye al desierto. Un ángel alimenta al profeta y le fortalece. Juntamente con Moisés el legislador de Israel, Elías figuró al lado de Cristo en la transfiguración. Está presente en casi todos los libros de la Biblia. Se presenta como restaurador de la Alianza de Dios con su pueblo. Libros de estudio del INSTE Diccionario bíblico Ilustrado de Vila Santamaría- Editorial CLIE Este nombre se le atribuye a tres patriarcas de Jerusalén. El primero ocupó el título desde 494 a 495, depuesto por un decreto del Concilio de Sidón, muere en 518. El segundo poseyó el patriarcado desde 760 hasta en 797, año en que murió. El tercero ocupó la silla desde 881 hasta 907, fecha en que murió. www.ebiografias.com/39508/elias.htm,

Atras Edit Delete