16034

Id:16034

San Elías patriarca
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

San Elías patriarca
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Antiguo Testamento
Ciclo Libros históricos
Elías – Eliseo
N/A
N/A

Adulto mayor en un cuadro de composición rectangular vertical, con signos de “horror vacui” en su realización. El cuerpo es el de un hombre mayor que ya ha sido santificado (por el halo de luz en su cabeza). Porta la vestimenta de la orden, un libro y una espada flameante. El fondo es un paisaje (que puede parecer de clima caliente, sin ser necesariamente un desierto). Debajo de él se encuentra un texto en latín y el cuadro se considera que forma parte de un portón o un mueble (posible relicario). Las columnas que tiene, se acercan al cuerpo del santo y es como si no hubiera más espacio para representarlo (“horror vacui” o temor al vacío en la composición).
María Cristina Pérez

Columna
Cortinaje
Emblema
Túnica
Santos
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"S. Elias patriarcha/ te perorbemier/ rarum sancta/ confitetur..." (Última parte ilegible)
Aureola
Libro
Manto blanco
Pluma
Túnica Café
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
N/A
N/A
N/A
Elías
N/A
N/A
N/A
No

Su nombre significa “Jehová es mi Dios”. Es considerado el profeta más grande de Israel. Vive en la primera mitad del siglo IX bajo el reinado de Acab. Se cree que nación en Tisbe, en las montañas de Galaad, cerca del rìo Jacob, hoy llamado Zerka. Su actividad comienza cuando enfrenta a Acab, rey de Israel, para pronosticar una sequía de tres años en el país. Por indicación divina, debió esconderse junto al arroyo de Querit, vecino al Jordán y luego en la casa de una viuda en Sarepta, en tierras fenicias. En ambos lugares fue alimentado milagrosamente: primero por cuervos y segundo mediante una milagrosa provisión de harina y aceite. En su segundo encuentro con Acab, concertado por medio de Abdías su mayordomo, Elías propuso la gran concentración de los 450 profetas de los falsos dioses Baal y 450 de Asera, para demostrar delante de todo el pueblo quién era el verdadero Dios. Dios honró a Elías y contestó su oración enviando fuego del cielo. La reina Jezabel trama la muerte del profeta quien huye al desierto. Un ángel alimenta al profeta y le fortalece. Juntamente con Moisés el legislador de Israel, Elías figuró al lado de Cristo en la transfiguración. Está presente en casi todos los libros de la Biblia. Se presenta como restaurador de la Alianza de Dios con su pueblo. Libros de estudio del INSTE Diccionario bíblico Ilustrado de Vila Santamaría- Editorial CLIE Este nombre se le atribuye a tres patriarcas de Jerusalén. El primero ocupó el título desde 494 a 495, depuesto por un decreto del Concilio de Sidón, muere en 518. El segundo poseyó el patriarcado desde 760 hasta en 797, año en que murió. El tercero ocupó la silla desde 881 hasta 907, fecha en que murió. www.ebiografias.com/39508/elias.htm,

Atras Edit Delete