16036

Id:16036

Exploradores de Canaán
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1659-1714
Download

4.740675
-74.047852
4.740675
-74.047852

Exploradores de Canaán
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Capilla Sagrario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Antiguo Testamento
Ciclo Libros históricos
Conquista de Canaán
N/A
N/A

Imagen religiosa que se compone de cinco planos fundamentalmente. En el primero, al lado derecho, el tronco de un árbol. En el segundo dos hombres, de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el lado izquierdo de la representación. Uno de estos hombres –el de la derecha- posee cabello corto, ojos negros, labios rojos y mejillas rosadas. Tiene una falda verde, un peto gris, camisa blanca y manto rosado. Calza unas botas que llegan hasta sus rodillas, al parecer de color blanco y azul. Sobre su cabeza tiene un casco con algunas plumas rosadas. Alrededor de su cintura y ubicada al lado izquierdo una espada. En su mano derecha sostiene una lanza, mientras con la izquierda –ligeramente flexionada hacia arriba- sustenta un tronco de madera; de éste pende un gran racimo de uvas verde, amarillo y blanco. El otro hombre –al lado izquierdo- lleva el cabello corto, los labios rojos, los ojos negros y un pequeño bigote. Viste una falda blanca y verde, un peto gris, camisa blanca y manto rojo. Éste último se entrecruza por su pecho y espalda. Con su mano izquierda sustenta una lanza y con la derecha el otro lado del tronco con las uvas. Tiene un casco con plumas negras y blancas. Asimismo, calza unas botas azules con blanco. En tercer lugar, a ambos lados de la representación, se proyectan algunos árboles. En el cuarto, se observan pequeñas construcciones, algunas casas, un apacible río y un conjunto de montañas. En el quinto, algunas montañas y el cielo gris.

Armadura
Paisaje
Casco
Trabajo
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en el Antiguo Testamento
Armadura
Lanza
Uvas
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete