16044

Id:16044

José con niño Jesús
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

6.271618
-75.563965
6.271618
-75.563965

José con niño Jesús
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
Óleo sobre madera
GIL TOVAR, Francisco. La obra de Gregorio Vásquez de Arce y Caballos Colección de obras. Bogotá: Museo de Arte Colonial, Instituto colombiano de Cultura, 1996

Colección particular
Colombia
Medellín
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
San José y el niño

Sencilla imagen que representa a san José con el Niño Jesús. San José está de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho; levemente inclinado hacia el espectador en actitud de presentar al niño. Se trata de un hombre medianamente joven cuya mirada se pierde en el horizonte. Tiene cabello corto, barba oscura, ojos negros y frente amplia. Viste un traje largo que cubre todo su cuerpo, con un pequeño borde blanco en el cuello y en las mangas. En su mano derecha sustenta una palma y con el izquierdo sostiene al niño. El niño, se levanta levemente y mira a dicho personaje. Su cabello está corto, sus ojos son de color negro y su frente es amplia. Está desnudo y levemente cubierto por una tira de tela que pasa por su estómago y la pierna. Su mano izquierda está levemente levantada. El hombre se encuentra sentado sobre un conjunto de nubes blancas y sus pies reposan encima de siete rostros de niños con alas en su cuello. De su pie izquierdo se puede observar parte de sus dedos. El fondo de la composición lo conforman algunas nubes.
María Cristina Pérez. Sería bueno añador en Ambiente un item sea también celeste.

Blanco y negro
Hombre
Niño
Niño Jesús
Nube
Querubín
Querubines
Retrato
Celeste
N/A
N/A
N/A
N/A
Nube
Querubín(es)
Telas


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete