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Santa Teresa de Jesús huye con su hermano
López, Jerónimo
Fecha: 1700-1799
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Santa Teresa de Jesús huye con su hermano
López, Jerónimo
S.D.
No
01 Óleo sobre tela
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Fondo Cultural Cafetero
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas Fundadoras de órdenes
Teresa
Escenas de vida

Representación de tema religioso en formato vertical, en la que es posible observar tres planos. En primera instancia, y en la parte inferior-izquierda un letrero poco visible por la calidad de la imagen. En segunda instancia, un hombre de cuerpo entero, de espaldas al espectador, sobre un caballo gris. Éste tiene el cabello corto, barba oscura y su mirada dirigida hacia adelante; lleva un pantalón corto y una camisa negra, encima de la que se proyecta un traje café, con el cuello blanco y una cinta roja en la cintura. Sobre su cabeza un sombrero y en sus pies una botas grises. Con su mano derecha sustenta las riendas del cabello y con la derecha, ligeramente flexionada hacia arriba, señala algo en el espacio. En este mismo plano, al lado derecho algunas casas. En tercera instancia, y al frente del hombre, dos adolecentes: una mujer y un hombre. La mujer tiene el cabello negro, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos; viste un hermoso traje rojo plasmado de pequeñas figuras doradas, un manto rojo sobre sus hombros, un sombrero gris y unos zapatos negros. Mientras el hombre tiene el cabello largo, ojos negros, labios rojos y frente amplia; posee pantalón y chaqueta café, con pequeños botones y puños blancos; medias del mismo color hasta las rodillas y unas zapatillas negras. En tercera instancia, algunos árboles, pequeñas montañas y un puente; así como un campo al parecer de lucha, donde algunos hombres batallan por la cantidad de humo que se observa en el horizonte.
María Cristina Pérez
a

Caballo
Caballos
Carmelita
Cartela
Hombre
Hombres
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Órdenes femeninas
Órdenes religiosas
Paisaje
Santa
Santas
Escenas de la vida
Terrestre / paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
"De 7-años la encontro un tio suio, que ansiosa del Martyrio caminaba a tierra de Moros con otro H° maior suio restituyolos a sus padres co (...)" (Incompleto)
Bastón
Caballo
Manto rojo
Paisaje
Sombrero
Vestido
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
57 ql3 07 653 copia 57 QL3 07 Teriorem incutio - Gesto de Amenaza, reprensión
N/A
N/A
N/A
Teresa Santa
1582-01-01
1614-01-01
1622-01-01
No

Nacida en Ávila en 1515, Teresa de Jesús, o de Ávila, entró a los dieciocho años en el monasterio carmelita de la Encarnación de Ávila (España); hija de Antonio Cepeda y Beatriz de Ahumada. Realizó grandes actos de penitencia, oración y sacrifico; usaba siempre silicios con los cuales flagelaba su cuerpo, además de hojas de lata, ortigas y llaves. Se interesó fundamentalmente por los historias de los santos mártires, al punto de concertar con su hermano (cuando aún era una niña) para salir de su casa y viajar a África para ser martirizada en nombre de Cristo ante los Moros. Pero cuando habían avanzado en su camino, su tío los encontró y en seguida los hizo regresar, no pudiendo así lograr su cometido. Fue una gran mística, distinguiéndose por sus visiones, éxtasis y elevación de su pensamiento. Logró llevar a cabo la reforma de la orden de las carmelitas descalzas a la que pertenecía y fundar su primer convento reformado en 1562, colocado bajo la invocación de san José en Ávila. Entre los éxtasis y las visiones que describió ella misma en sus obras, figura la Transverberación, o traspaso de su corazón. Este éxtasis tuvo lugar hacia 1559. Un ángel –como lo referencia el texto Duchet-Suchaux y Pastoreau- de la orden de los serafines se le apareció “viole en las manos un dardo de oro largo y al fin de él me pareció tener un poco de fuego; éste me pareció meter por el corazón algunas veces (…) y me dejaba toda abrazada en el amor grande de Dios”. Otra visión célebre es aquella en que una paloma con alas llenas de escamas de nácar comienza a planear sobre su cabeza, la víspera de Pentecostés; al igual que el momento en el que san José y la virgen le ofrecen algunas prendas de vestir. Muchas de estas visiones y otras que aparecen relatas en sus escritos, fueron esenciales para establecer los elementos iconográficos que identifican a santa Teresa.

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