16098

Id:16098

Cayetano
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Cayetano
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Cayetano
N/A

Pintura de tema religioso en formato vertical, en la que se observan cuatro planos. En el primero, una especie de camarín, está conformado por dos columnas y una moldura de madera que enmarca la imagen central; la cual posee en la parte inferior una inscripción. En el segundo, un hombre de cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia la parte superior-derecha. Tienen el cabello corto, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Posee un hábito negro que cubre la totalidad de su cuerpo con un pequeño borde blanco en el cuello, así como unos zapatos negros. De su cuello pende una cadena gruesa y un cordero u oveja. En su mano izquierda lleva un libro cerrado y un lirio, mientras la derecha reposa ligeramente sobre su pecho. En el cuarto, y como fondo de la composición, un cielo blanco.
María Cristina Pérez

Cartela
Marco
Santo
Sin definir - Claroscuro
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Collar
Flores
Libro
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
N/A
N/A
N/A
Cayetano
1547-01-01
1629-01-01
N/A
No

Nació en Vicencia, hizo tales progresos en las ciencias y virtudes. Resplandeció en é, desde su temprana edad, un señalado amor a la pureza, a la caridad, y a la piedad con Dios y su madre Santísima, por lo que ganó mucha estimación con los príncipes y prelados y con el Papa Julio II. Pero mayor fué la honra que recibió de la soberana Reina de los cielos, la cual en recompensa de la devoción que el santo le tenía , se le apareció llena de claridad y hermosura, y le regaló poniéndole su divino niño en los brazos. En Roma determinó fundar una religión de clérigos regulares, la cual se denominó como la de los Teatinos. Vióse el santo muy maltratado y preso con sus religiosos en un saqueo de Roma, más nunca fueron tantas las penas que le hicieron sufrir los herejes, como las que deseaba padecer por amor a Jesucristo; el cual una vez se le apareció y le convidó a poner sus labios en la llaga del costado para que gustase la inefable suavidad de su amor divino. Antes de morir, después de recibidos los santos sacramentos, tuvo un éxtasis maravilloso en que le apareció la Virgen acompañada de ángeles quienes lo llevaron a la patria celestial.

Atras Edit Delete