16133

Id:16133

Virgen de la Antigua y donantes
Medoro, Angelino
Fecha: 1590 - 1632
Download

5.462896
-73.322754
5.462896
-73.322754

Virgen de la Antigua y donantes
Medoro, Angelino
1590 - 1632
Nace en Roma hacia 1567. Pasó a Sevilla en 1586 y se embarcó hacia el Perú, donde llegó en el año de 1600, permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador, realiza en este país diversas obras hasta el año 1618. Falleció en Sevilla, España presumiblemente en 1632. Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 95-96
No
Óleo sobre madera
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia San Francisco
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Mariología
Advocaciones
Antigua
N/A
N/A

Composición religiosa en la que se representa a la Virgen Antigua en compañía de ______ y de _______, al igual que de dos donantes. En un primer plano aparece la virgen vistiendo un traje largo dorado, con una rosa en su mano derecha y el niño Jesús en la izquierda. Éste tiene su mano derecha ligeramente levantada hacia arriba, mientras que en la izquierda sustenta un jilguero. De otro lado, la Virgen es coronada por dos ángeles que se ubican en la parte superior y está acompañada por dos santos que se hallan de rodillas a sus pies. El primero, san____, con una concha en su brazo derecho y un pañuelo blanco en su mano izquierda. El segundo, san “Francisco”, con sus manos flexionadas a la altura del pecho en posición de oración. Ambos personajes tiene su mirada fija sobre la mujer y su hijo. Igualmente, y en la parte inferior, se encuentran los dos donantes de la obra: un hombre (derecha) y una mujer (izquierda). Éstos se miran fijamente una al otro y tienen sus manos en el pecho.
María Cristina Pérez: creo que sólo es necesario colocar "Virgen de la Antigua", pues además de los donantes también se encuentran otros dos santos.

Donante
Coronación
Ángeles
Corona
Devoción
Estigmas
Flores
Virgen con niño
Terrestre / paisaje
Relato Devocional
Donante posiblemente presente
Inscripción
Invención/representación
Ilegible.
Ángeles
Corona
Donante
Flores
Habito eclesiástico
Jilguero
Manto
Rosa roja
Vestido
Virgen con niño
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
37 qn3 canon xxx 11035 copia 37 QN3 07 Distinguet - Acción predicativa para numerar dos o tres puntos.
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete