16151

Id:16151

Inmaculada con Justa y Rufina
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Inmaculada con Justa y Rufina
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Museo del seminario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada con Santos

En la imagen se encuentra representada la Inmaculada Concepción en compañía de las mártires Justa y Rufina. La Virgen se halla en el centro de ambas mujeres con las manos juntas en el pecho en posición de plegaria y la mirada dirigida hacia abajo. Tiene el cabello largo, los ojos negros, la nariz aguileña; además lleva puesto un vestido largo y un manto oscuro que se entrecruza por su cuerpo. Sobre su cabeza se observan algunas estrellas que forman una diadema. Al lado derecho, de semiperfil derecho, mirada dirigida hacia arriba, se encuentra Rufina. Ésta posee un vestido sencillo ceñido a la cintura, una palma en su mano derecha, y dos platos y un pocillo en su izquierda. Al lado izquierdo, de semiperfil izquierdo, mirada sobre el espectador, está Justa con una palma en su mano izquierda. De otro lado, es importante destacar que todos los personajes están rodeados de un conjunto de nubes.
370 María Cristina Pérez

Cielo
Santas
Túnica
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Doce estrellas
Palma del martirio
Platos
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Justa Santa
2016-05-25
2016-05-25
2016-05-25
No

Rufina Santa
2016-05-25
2016-05-25
2016-05-25
No

Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete