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Divina Pastora
Samaniego, Manuel de
Fecha: 1787-1824
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Divina Pastora
Samaniego, Manuel de
1787-1824
(1767 – 1824) Pintor ecuatoriano nacido en Quito. Es considerado como máximo exponente de la pintura en su país de la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX. A los doce años de edad contrae matrimonio con Manuela A. Jurado López de Solís, con la que trabajó en un taller de pintura, escultura, espejería y platería. Se destaca de su trabajo, que fue principalmente de temas religiosos, el desarrollo e interés en la Divina Pastora, pues había sido poco tratado por pintores anteriores. De igual manera, se le reconoce introducir el grupo de la familia de la Virgen (San José, Santa Ana y San Joaquín) a las representaciones. Además de las pinturas, Samaniego se especializó en miniaturas sobre vidrio y latón. Incorporó paisaje en sus cuadros para controlar los acentos de la figura en la imagen central. Formó una escuela con discípulos tales como José Lombeida y Antonio Salas. Su método de enseñanza estaba basado en conocimientos tradicionales de la pintura. Además, escribió un tratado de pintura basado en su aprendizaje y sus experiencias personales. Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=samaniego-y-jaramillo-manuel
No
N/A
Colección Museo Colonial

Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Pastora
N/A
N/A

María Cristina Pérez

Ángeles
Árbol
Paisaje
Terrestre / paisaje
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Báculo
Corona
Rebaño
Rosa roja
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
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Ángel
2016-02-17
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No

Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Virgen
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No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

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