16163

Id:16163

virgen Nacimiento de la
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

4.707828
-74.083557
4.705091
-74.083557

virgen Nacimiento de la
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Iglesia San Ignacio
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Nacimiento de la Virgen
N/A
N/A

Tema religioso en formato vertical, en el que se relata el nacimiento de la virgen María. En un primer plano, y al lado derecho, está san José de rodillas, de espaldas al espectador, con la niña María en sus brazos. El santo viste un traje café largo y un manto rojo, mientras la niña lleva una túnica blanca. Al lado izquierdo, está santa Ana descansando en su cama, siendo atendida por dos mujeres que tienen sabanas y una tinaja de agua, al igual que por un niño que también posee sabanas. Una de las mujeres observa la escena en que padre e hija interactúan y la otra, con el niño, a santa Ana. En la parte superior -y sobre un conjunto de nubes en compañía de ángeles y querubines-, está el padre apoyando sus manos sobre el orbe y mirando fijamente a san José, quien parece presentarle la criatura recién nacida. La escena se desarrolla en el interior de un cuarto. Por último, y como fondo de la representación, se observa una puerta con una cortina roja que da espacio a otra habitación.
17 .María Cristina Pérez

Espacio doméstico
Nacimiento
Padre Eterno
Virgen María
Celeste
Historia de vida de santos
N/A
Cartela
N/A
Ángeles
Nacimiento
Padre Eterno


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete