16189

Id:16189

Inmaculada
Acero de la Cruz, Antonio
Fecha: 1620-1665
Download

5.550381
-73.366699
5.550381
-73.366699

Inmaculada
Acero de la Cruz, Antonio
1620-1665
1600-1669. Nacido en Santa Fe de Bogotá e hijo de un artesano español. Se dedicó también a la arquitectura y la poesía. Personaje de la novela El desierto prodigioso y el prodigio del desierto. Fue pintor en Santafe donde también tuvo taller. Realizó obras pictóricas para los conventos de Las Nieves, San Diego y Las Aguas, así como en edificios de otros poblados, como Tunja, Mongui, Fúquene y Pamplona.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Museo de la Catedral
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Tota Pulchra
Tota con ángeles

Imagen religiosa en formato vertical, en la que se representa a la Virgen María de pie sobre una media luna con puntas hacia arriba, una serpiente y dos querubines. Ésta se encuentra de semiperfil izquierdo, cabeza inclinada hacia su hombro y mirada dirigida al espectador. Lleva puesto un vestido rosado y un manto blanco estampado con figuras doradas. Sus manos están juntas a la altura del pecho en posición de oración y sobre su cabeza tiene un conjunto de estrellas. A sus espaldas, y como fondo de la representación, hay algunos símbolos entre los que se destacan: las puertas, las fuentes, el sol y la luna. En la parte superior, y entre las nubes, dos ángeles coronando la virgen con palmas y azucenas en sus manos.
María Cristina Pérez

Ángeles
Cielo
Coronación
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Doce estrellas
Fuente
Media luna
Puerta
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete