16246

Id:16246

Nuestra Señora de las Nieves
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.740675
-74.047852
4.740675
-74.047852

Nuestra Señora de las Nieves
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
Museo de Arte Colonial. Revelaciones, pintores de Santa Fe en tiempos de la colonia. Bogotá: 1989.

Iglesia Santa Bárbara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Nieves
N/A
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical, en la cual son perceptibles dos planos. En el primero, y como centro de la obra, la Virgen de las Nieves. Ésta viste una falda larga con estampados, encima de la cual hay un manto. Tiene el rostro levemente inclinado hacia la derecha y sus ojos están fijos en la parte inferior. Tiene el cabello largo, ojos negros, labios rojos, mejillas rosadas. Sobre su pecho pende un rosario café. Con sus manos sostiene al Niño Jesús, de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, quien cubre su cintura con un manto blanco. Posee el cabello hasta los hombros, los ojos negros, los labios rojos y la frente amplia. Tiene su cabeza inclinada hacia el pecho de la mujer. La virgen está de pie sobre una media luna, un conjunto de nubes y querubines. En la parte superior-central, al lado derecho e izquierdo, dos ángeles que cubren su cuerpo con paños blancos y llevan en sus manos una corona; la cual colocan sobre la cabeza de la virgen. En un segundo plano, hay unas cortinas rojas en la parte superior: derecha e izquierda, además de una pared oscura.
María Cristina Pérez

Ángeles
Niño Jesús
Peana
Terrestre / cortinaje
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Invención/representación
Corona
Cortinas
Media luna
Querubín(es)
Rosario
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

4406 06 Posición: Otros tipos
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete