16250

Id:16250

Brígida
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.65308
-74.003906
4.65308
-74.003906

Brígida
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
SD

Iglesia Santa Bárbara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas mujeres
Otras Santas
N/A

Composición religiosa de santa Brígida. Ésta se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Posee un manto blanco, una túnica y un velo negro. Sus manos se encuentran ligeramente flexionadas y extendidas hacia arriba. Al lado inferior- izquierdo, una mesa en la que se encuentra un crucifijo y una esfera.
María Cristina Pérez
p

Mesa
Interior
Mujer
Contemplación
Blanco y negro
Hábito
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cielo
Cráneo
Crucifijo
Esfera
Manto blanco
Nimbo de luz
Nube
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
33 ql2 03 copia 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado.
N/A
N/A
N/A
Brígida
N/A
N/A
N/A
No

Mujer perteneciente a la más alta nobleza sueca (es de ascendencia regia y católica), Brígida queda viuda a la edad de cuarenta años tras haber dado a luz a ocho hijos. Se retira entonces a un convento cisterciense y comienza a tener las primeras de sus celebres visiones. Oraba continuamente, disciplinaba su cuerpo y realizaba ayunos, siendo tentada continuamente por el demonio. En 1346, funda la orden de San Salvador (también denominada del Redentor), tres años más tarde marcha a establecerse en Roma donde lleva pie de la letra del Evangelio y predica incansablemente la penitencia. Muerta en olor de santidad, Brígida es canonizada en 1391. Es la madre de santa Catalina de Siena que comparte su vida religiosa y muere ocho años después de ella.

Atras Edit Delete