16287 cristobal de villalpando decapitacion de una santa 1700 14 mx

Id:16287

Decapitación de santa Eulalia
Villalpando, Cristóbal de
Fecha: 1700-1714
Download

19.425154
-99.140625
19.425154
-99.140625

Decapitación de santa Eulalia
Villalpando, Cristóbal de
1675 - 1714
(n. ca. 1647-f.1714). Nace alrededor de 1647. Contrae matrimonio con María de Mendoza en la ciudad de México. Las primeras obras son del año de 1675, retablo de Huaquechula. En Azcapotzalco, se encuentra otro retablo, de alrededor de 1681. Un año después llega a México para decorar la sacristía de la Catedral Metropolitana entre 1684 y 1686. Para el año que termina los lienzos de la Catedral, el pintor es nombrado veedor a la orden del Virrey, por esta razón obtiene un puesto de mayor jerarquía y responsabilidad al encargarse de aplicar y propiamente observar los exámenes de los nuevos pintores que se iban uniendo al gremio. En 1687 llega a Guadalajara, donde realiza obras para la sacristía de la Catedral de esta ciudad. En 1710 quedan fechadas las últimas obras conocidas de Cristóbal de Villalpando, y fueron realizadas para el colegio jesuita de Tepotzotlán. En 1714 muere. FUENTE: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales.
No
Óleo sobre madera
GUTIERREZ HACES, Juana; ANGELES, Pedro, Et Alt. Cristóbal de Villalpando (1649-1714). Catálogo razonado. México: Fondo Cultural Banamex, 1997.

Basílica de Guadalupe
Mexico
México DF
Mexico
México DF
Mexicana

Santos
Santas
Mártires mujeres
Otras Mártires
N/A


Ciudad
Decapitación
Mártir
Trinidad
Verdugo
Sin definir
Historia de vida de santos
N/A
Decapitación
Espada
Mártir
Sangre
Trinidad


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A
Cosme y Damián
0303-01-01
N/A
N/A
No

San Cosme y San Damián fueron hermanos, naturales de Egea. Estudiaron letras y ciencias humanas y especialmente medicina, no pocas veces por arte divina sanaban dolencias incurables. Cuaraban por misericordia y amor a Dios. Lisias, perseguidor de Cristianos, mandólos traer a su presencia, y procuró persuadirles que sacrificaran a los dioses del imperio (romano); y como vieron que perdía tiempo, los mandó atar de pies y manos, azotarlos, atormentarlos, y luego, así como estaban atados, que los echasen en la mar; pero un ángelo los desató y libró y puso en la ribera. Súpolo el procónsul, y atribuyéndolo a arte mágica, los mandó poner en la cárcel, y al día siguiente los hizo echar en una hoguera encendida; y los dos santos salieron ilesosde las devoradoras llamas. Sin embargo, Lisias, mandólos colgar en el ecúleo; y descoyuntar sus sagrados miembros; más el ángel del Señor, que los había librado ya del agua y del fuego, los amparó también entonces, y los sacó de aquél tormento sin lesión alguna. Lisias, negándose a creer lo sucedido los mandó atar en sendas cruces, los levantasen en alto y que allí fuesen apedreados hasta que acabasen la vida, todo lo cual no tuvo más efecto que los tormentos pasados. Finalmente los mandó asaetear hasta destrozar los cuerpos; y al ver la inutilidad de este tormento, los hizo degollar. De esta manera acabaron sus vidas los dos santos mártires, y con ellos otros tres hermanos suyos.

Atras Edit Delete