16339

Id:16339

Ángel de la Virtud
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Ángel de la Virtud
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Europea

Ángeles
Coro Virtudes
Ángeles Alegóricos y Virtudes
N/A
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical, en la que se representa a un Arcángel. En un primer plano, y como centro de la representación, el arcángel de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada proyectada hacia el horizonte. Tiene el cabello recogido, lo ojos negros, la frente amplia, las mejillas rosadas y los labios rosados. Lleva puesta una falda amarilla, una camisa blanca con rojo, azul y dorado. Sobre su cabeza se observa una corona. Sus pues están descalzos. Con su mano derecha sustenta un ________________, mientras que con la derecha un báculo. La obra se desarrolla en un paisaje, en cual se observan unas montañas, un conjunto de árboles secos y el cielo gris.
María Cristina Pérez

Ángeles
Armadura
Paisaje
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en el Antiguo Testamento
Alas
Aureola
Espigas
Lanza
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángeles
N/A
N/A
N/A
No

En la Jerarquía Celestial del Pseudo-Dionisio, los arcángeles no ocupan la cima de la jerarquía, sino solamente el penúltimo escalón del Orden inferior. A diferencia de los ángeles, cada uno de los arcángeles lleva un nombre. Sin embargo, la palabra “arcángel” no figura en ninguna parte del Antiguo Testamento. San Pablo habla de “voz de los arcángeles” en relación con la segunda venida de Cristo. Del mismo modo, en la Epístola de Judas, el apóstol cita al “arcángel Miguel”. Los padres de la Iglesia y los teólogos de la Edad Media se han referido a siete arcángeles. Los más conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael. Ejecutan las órdenes de Dios; son también sus mensajeros; son los protectores que defienden el Cielo y la Tierra contra los demonios, función apropiada de manera más específica a Miguel.

Atras Edit Delete