16343

Id:16343

Arcángel Sealtiel
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.65308
-74.047852
4.65308
-74.047852

Arcángel Sealtiel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de las Escrituras
Sealtiel

Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa al arcángel Sealtiel. El arcángel está de cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada proyectada hacia arriba. Tiene el cabello corto, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Viste un traje amarillo ceñido a su cintura, un manto azul que se entrecruza por todo su cuerpo y unas sandalias verdes con pequeños pendientes dorados. En su mano derecha –ligeramente levantada hacia arriba- sustenta una hoja de papel, mientras que con la izquierda recoge parte de su manto. La obra se desarrolla en un paisaje, en cual se observan unas montañas, algunos árboles y el cielo gris, amarillo y naranja.
María Cristina Pérez

Ángeles
Arcángeles
Oración
Paisaje
Naturaleza
Túnica
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en el Antiguo Testamento
S. SEALTIEL
Alas
Ángeles
Manto
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
43 qn1 03 17572  copia 43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.)
N/A
N/A
N/A
Arcángel Seactiel
N/A
N/A
N/A
No

Seactiel, también se escribe como sealtiel (hebreo: slthi”-he) que equivale a pedido de Dios. Se muestra según el fresco de Palermo descubierto en 1516, en donde se encontraban representados los siete arcángeles con sus nombres hebreos, en estado de oración: juntas las manos e inclinada la cabeza. Este nombre se encuentra en el Antiguo Testamento citado como uno de los hijos de Jaconias. Es el arcángel de la oración y se conoce como el intercesor de Dios, ya que fue quien se le apareció a Abraham para evitar que sacrificara a su hijo Isaac. Asimismo, en el Apocalipsis se hace referencia a este arcángel aunque no se mencione su nombre, cuando en el episodio del séptimo sello se describe un ángel con incensario.

Atras Edit Delete