16347

Id:16347

Martín de Tours parte la capa con los pobres
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637-1658
Download

4.65308
-74.047852
4.740675
-74.069824

Martín de Tours parte la capa con los pobres
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
Martín Tours

Representación religiosa en formato vertical de san Martín de Tours. El santo se encuentra de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho, mirada proyectada hacia abajo. Posee el cabello negro, los ojos negros, los labios rojos y la nariz aguileña. Viste una camisa negra, un pantalón (holgado) café, manto rojo, zapatos negros y un gorro azul con plumas de diversos colores: blanco y rojo. El santo se encuentra montado sobre un cabello café. Con su mano derecha sostiene una espada, mientras que con la izquierda parte de su manto. Al lado del caballo, un hombre de traje humilde recogiendo con su mano parte del manto del santo. Posee una camisa amarilla, un pantalón corto café y un cuchillo ceñido de su cintura. Sus pies están complemente descalzos. Detrás de éste, un hombre observando la escena vistiendo un traje rojo. Como fondo de la representación, algunas edificaciones y pequeñas nubes de humo blanco.
49 María Cristina Pérez

Caballo
Capa
Espada
Jinete
Mendigo
Santo
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Caballo
Capa
Espada
Mendigo
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
4730 anonimo antonio l%c3%83%c2%b3pez de quiroga 1660 bo copia 05 Posición: Ecuestre
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Martín de Tours
0400-01-01
N/A
N/A
No

Oriundo de Sabaria en la Panonia (Hungría). A los diez años se hizo catecúmeno; y a los quince en virtud de un decreto imperial fue alistado en la milicia, sirvió en el ejército de Constancio, y después en el de Juliano el Apóstata. Después de su conversión, sufrió azotes y humillaciones en Hungría, donde también pretendió convertir a sus padres, sin embargo, su padre se rehusó. Con sus oraciones resucitó dos muertos. Fue escogido obispo de la diócesis de Tours. Edificó un monasterio, donde vivió algún tiempo con ochenta santos hombres; convirtió inumerables infieles, sanó un leproso con solo besarle, sosegó en Treveris un grave tumulto; y salía de él con tanta copia la gracia de los milagros, que hasta los pedazos de su vestido, las cartas que escribía y las pajas de su lecho obraban milagrosamente curaciones. El Señor lo llamaba para sí, el lo supo, por lo cual expiró plácidamente a la edad de ochenta y un años; y su alma fué vista subir al cielo llevada en manos de los ángeles

Atras Edit Delete