16385

Id:16385

Nicolás de Bari
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

4.696879
-74.069824
4.740675
-74.091797

Nicolás de Bari
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
Óleo sobre madera
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
Nicolás de Bari

Representación de San Nicolás de Bari. El Obispo se encuentra de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia adelante. Posee una túnica blanca, un manto café, un crucifijo y un báculo. En la parte derecha-inferior, un libro sobre una mesa de mantel rojo. En la parte izquierda- inferior, tres niños en una canasta. La escena se desarrolla en un espacio cerrado.
144 María Cristina Pérez.

Mesa
Niños
Obispo
Santo
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Canasta
Libro
Mitra
Niños
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
16033 Baja calidad imagen y gestos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
59 captura dedo atencion copia 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia.
N/A
N/A
N/A
Nicolás de Mira o Bari
N/A
N/A
N/A
No

Nicolás es uno de los santos más populares gracias a la difusión de una leyenda que surge en la Iglesia griega y su culto, ya muy popular en Oriente, se desarrolla en Italia y después en Occidente cuando sus reliquias son trasladadas a Bari en 1807. Nació en Asia Menor hacia el año 270, siendo nombrado muy joven obispo de la pequeña ciudad marítima de Mira, en Anatolia. Durante gran parte de su vida realizó actos de penitencia: comía, dormía y bebía muy poco, además, leía libros sagrados o textos con reflexiones que invocaban la fe. Se despojo de todos sus bienes materiales repartiéndolos entre las personas más pobres y necesitadas de Mira. Habiendo sufrido a causa de su fe hasta el advenimiento de Constantino y la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio, pronto se destacaría por su carisma y por su celo contra la herejía arriana. Finalmente, moriría en los años 343. Dos episodios de su abundante leyenda resultan especialmente celebres: la dotación de dos doncellas y la resurrección de los tres niños arrojados al saladero. En el primero, un noble arruinado proyecta prostituir a sus hijas al no poder casarlas, Nicolás las salva de la deshonra y, tres noches seguidas, arroja por la ventana de su casa una bolsa llena de oro. En el segundo, en periodo de hambre (a veces tres soldados o tres clérigos) piden hospitalidad a un carnicero (o posadero) que los mata, los corta en pedazos, siendo “arrojados al saladero como cochinos”, para servirlos a los clientes. Al hacer la señal de la cruz, el santo logra reunir los pedazos y resucitar a los tres niños. A san Nicolás se le han atribuido numerosos milagros. Muchos se relacionan con el mar, y el santo se convierte muy pronto en el patrón de los marinos, y después de los viajeros. También es el de los niños, de las muchachas casaderas, de los perfumistas, de los boticarios, y de Rusia.

Atras Edit Delete