16402

Id:16402

Virgen del Rosario con el Niño, santa Bárbara y san Isidro
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

4.707828
-74.069824
4.707828
-74.069824

Virgen del Rosario con el Niño, santa Bárbara y san Isidro
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ Vallejo, Jaime. Iglesia Museo Santa Clara. Catálogo de la Colección. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1995.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Rosario
Rosario con santos
N/A

Virgen se encuentra en el centro, en el brazo izquierdo sostiene al niño que tiene los brazos abiertos. Está sostenida por siete ángeles, a su derecha se encuentra santa Bárbara que sostiene una torre, y a la izquierda san Isidro con el cayado. En la parte superior, la Virgen es coronada por dos ángeles que sostienen coronas de laurel, mientras que sobre el centro se encuentra el Espíritu santo. Esto parece iluminarla, centro de luz. Al fondo se observa paisaje de animales y casas, pareciera espacio rural
Bárbara e Isidro. María Cristina Pérez

Ángeles
Corona
Espíritu Santo
Joyas
Traje colonial
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Cayado
Corona de laurel
Palma del martirio
Rosario
Torre


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete