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Santa Rosalía de Palermo
Cortés de Alcocer, José
Fecha: 1750 - 1800
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-74.003906
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Santa Rosalía de Palermo
Cortés de Alcocer, José
1760-1780
Parte del Gremio de Pintores de Quito y padre de dos importantes pintores quiteños Antonio y Nicolé Córtes.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Quiteña

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosalía de Palermo
N/A

p

Aves
Bosque
Cielo
Piedras
Mujer
Contemplación
Escenario Simbólico
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Báculo
Corona de flores
Cráneo
Crucifijo
Disciplina
Libro
Lirio
Pan
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Rosalía Santa
1160-01-01
2016-02-08
2016-02-08
No

Según los bolandistas, su vida es una serie de remiendos de diversas tradiciones locales, inscripciones y pinturas; los monjes basilios, benedictinos y agustinos la hicieron religiosa de sus respectivas órdenes. La leyenda dice que fue hija del príncipe Sinibaldo, rey de Sicilia, y descendiente de la familia de Carlomagno. Renuncia a la vida palaciega por su amor a cristo y pasa el resto de la vida en cuevas. Muere supuestamente en el monte Pellegrino en el 1160. Su culto toma importancia hacia 1624, cuando una procesión con sus restos cura una peste en Palermo por lo que se pide a Urbano VIII se introduzca su nombre en el Martirologio romano. Se la considera protectora de las pestes, los terremotos y de la ciudad siciliana de Palermo. (Con modificaciones de Schenone, Iconografía del arte colonial, p. 702)

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