16492

Id:16492

San Jorge y el dragón
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.672242
-74.11377
4.627073
-74.095917

San Jorge y el dragón
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Capilla Sagrario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Jorge
N/A

13

Armadura
Caballos
Dragón
Paisaje
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Caballo
Dragón
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4730 anonimo antonio l%c3%83%c2%b3pez de quiroga 1660 bo copia 05 Posición: Ecuestre
N/A
N/A
N/A
Jorge
0290-01-01
N/A
N/A
No

Natural de Capadocia. Siguió la milicia y vino a ser tribuno y miembro del Consejo del Emperador Dioclaciano. Defendió a los cristianos de las iniciativas del emperador, afirmando su fé frente al consejo de Dioclaciano. Torturado por orden del emperador con una rueda armada por todas partes con puntas aceradas que despedazaban sus carnes. Hallaron después al invicto mártir milagrosamente curado de sus heridas , y como el emperador volviese a exhortarle a ofrecer incienso a Apolo, entraron en el templo y estando todos todos mirando a San Jorge, él se llegó a la estatua de Apolo, y extendiendo la mano, le preguntó: “ Dime, ¿eres Dios?” “No soy Dios”, respondió la estatua, y el santo, haciendo la señal de la cruz, le reprendió diciendo “ Pues, ¿Cómo osas estar aquí en mi presencia”? Oyéronse entonces en el templo alaridos y aullidos dolorosos, cayeron los ídolos y se hicieron pedazos. Gran cantidad de gentiles se convirtieron al ver caídos los falsos dioses por la palabra de San Jorge. El emperador le mandó a a degollar, y en este suplicio alcanzó la gloriosa palma de los mártires. Importante: “…El haber sido militar este santo fué causa que la gente le invocase contra sus enemigos…Y para representar el favor que recibieron de San jorge (Pedro I de Alcaraz vs. los Moros, donde apareció San Jorge a caballo; rey Don Jaime el Conquistador ¿con los moros?)

Atras Edit Delete