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Institución del Rosario
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
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Institución del Rosario
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Museo del seminario
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Rosario
Rosario con santos
N/A

Composición religiosa en formato vertical, en la que se representa a la Virgen María en compañía de santo Domingo Guzmán y san Antonio. La Virgen se encuentra sedante sobre un conjunto de nubes rodeada de querubines, con su mano derecha ligeramente extendida hacia santo Domingo y en la izquierda cargando al Niño Jesús. Éste posee un pequeño manto que cubre la parte de su cintura y sus manos abiertas intentando abrazar a san Antonio. Ambos santos se hallan de rodillas, con su mirada proyectada hacia la Virgen y en Niño y las manos ligeramente flexionadas pidiendo ayuda. Santo Domingo viste un traje blanco y un manto negro, mientras san Antonio posee un vestido gris que cubre la totalidad de su cuerpo.
197. Tambien titulado Virgen con Santo Domingo de Guzmán y San Antonio

Niño Jesús
Paisaje
Querubines
Santos
Túnica roja
N/A
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Habito eclesiástico
Libro
Manto
Rosario


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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