17156

Id:17156

Juan Nepomuceno
Gutiérrez, Joaquín
Fecha: 1750-1790
Download

6.266158
-73.292542
6.266158
-73.298035

Juan Nepomuceno
Gutiérrez, Joaquín
1750-1790
Vivió en Santafé de Bogotá, donde también aparecen algunos familiares como su hijo y su hermana Antonia Gutiérrez. El primer dato que se tiene de este artista es el que proporciona Gabriel Giraldo Jaramillo, quien escribió: “el 1º de febrero de 1750 se colocó en la iglesia de San Juan de Dios el primero de la serie de 26 cuadros que sobre la vida del santo titular le encomendara Fray Juan Antonio de Guzmán”. Este pintor cultivó el estilo rococó. Su importancia en el ámbito de Santafé de Bogotá puede deducirse por el número de obras que ejecutó y por los retratos que pintó, entre los cuales figuran los personajes más importantes de la sociedad santafereña. Se singularizó por el empleo de numerosos detalles decorativos y la exactitud con la que detalla la indumentaria de los modelos, en la que destacó: las joyas, las condecoraciones, los velos, los encajes, los bordados, las pelucas, los bastones de mando, etc. En su taller se formaron algunos pintores de la época, entre ellos el maestro Pedro Antonio García (1744-1814). Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/33076/joaquin-gutierrez
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Escuela de Restauración Universidad Externado

Parroquia Oiba
Colombia
Oiba
Colombia
Oiba
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos seculares medievales y de cruzada
Juan Nepomuceno

María Cristina Pérez

Aureola con estrellas
Cristo
Hombre
Marco
Palma
Santo
Sin definir
Retrato secular y religioso
Monjas y/o clérigos
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Birrete
Crucifijo
Nimbo de luz
Palma del martirio


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Juan Nepomuceno
1393-01-01
1721-01-01
1729-01-01
No

Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (Jan Nepomucký) nació en Praga en 1340. Este santo patrón de Bohemia, estudió en la Universidad de Praga y Derecho canónico en la Universidad de Padua. En 1380 asumió el cargo de párroco en Praga, en 1393 el vicariato general de Juan de Jenstejn, arzobispo de la ciudad a partir de 1378. Como vicario general no disfrutó de una buena reputación entre sus contemporáneos; era rico, poseía casas, y prestaba dinero a nobles y sacerdotes. Fue asesinado en 1393 por orden de Wenceslao de Luxemburgo, rey de Bohemia: se le arrojó desde el puente Carlos al río Moldava. La versión histórica de la muerte de Juan Nepomuceno cuenta que esta se debió a un problema de intereses políticos entre él y el rey. El motivo fue el nombramiento de un nuevo abad para la rica y poderosa abadía de Kladruby, importante para el rey en sus luchas con los nobles. Wenceslao apoyaba al papa de Avignon, mientras que el arzobispo apoyaba al de Roma. Además, el movimiento husita había divido a Bohemia: el arzobispo Juan representaba la facción conservadora e incluso reaccionaria a cualquier cambio radical en la sociedad. Juan Nepomuceno confirmó al candidato del arzobispo para el puesto de abad de Kladruby contrariamente a los deseos del monarca, quien lo mandó a asesinar. Desde el punto de vista católico, Juan Nepomuceno murió por no revelar un secreto de confesión, lo que parece ser más una leyenda pero es la historia oficial. El relato de su “santidad” se construyó en diversas etapas, y su canonización parece responder más a motivos políticos contra la Bohemia del siglo XVIII, una zona protestante. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Nepomuceno_(santo)

Atras Edit Delete