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Roque
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637-1658
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Roque
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
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Local

Santos
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Roque

Tradicional representación de san Roque. Permanece de pie, rostro afligido, los ojos semicerrados hacia arriba, tiene la mano derecha abierta sobre su pecho, el brazo izquierdo caído, sostiene un libro y el cayado, Con la punta del libro sostiene hacia arriba la túnica que deja descubierta su pierna derecha, en la cual muestra la herida. En tonos amarillos viste túnica y capa un poco más oscura. Sobrecapa café que lleva prendido la concha de los peregrinos a santiago de Compostela. Cuelga desde el cuello hasta la cintura una especie de cantimplora. Sobre su pierna izquierda hay un perro que esconde la mitad de su cuerpo detrás de San Roque, lleva un pedazo de pan entre su boca. Al lado derecho del santo, a la altura de su cabeza, hay un niño ángel de tamaño pequeño, semidesnudo con una tela roja aireada, que lo mira mientras le impone una corona de laurel. El fondo es en tonos amarillos, escenario terrestre en el cual aparece una nube negra arqueada de arriba hacia abajo.
51
nube peste Santo pestífero

Ángel
Báculo
Coronación
Perro
Santo
Terrestre / paisaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Báculo
Corona
Perro


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Roque
1379-01-01
N/A
1629-01-01
No

Este es otro santo que se encuentra entre la realidad y la leyenda. El personaje histórico nació en Montpellier hacia 1350. Huérfano a muy temprana edad, decidió repartir la fortuna familiar entre los pobres y los hospitales. Dedicó su vida a hacer peregrinaciones. En 1367 se dirigió a Roma donde estuvo tres años, hasta 1371. Cuenta la historia que al llegar a Acquapendente, en los Apeninos, encontró la ciudad devastada por la peste: asistió y animó a los enfermos a quienes curó. Al regresar de su peregrinación, en Plasencia sintió los primeros síntomas de la enfermedad. Se retiró a un bosque para morir en soledad y no contagiar a nadie. Fue denunciado como espía y lo encarcelaron. La leyenda cuenta que su carcelero lo encontró muerto. En verdad habría muerto en Lombardía, hacia 1379. Esta leyenda parece copiada en parte de la de san Alejo, quien regresó de los Santos Lugares para morir en Roma como mendigo anónimo, bajo la escalera de la casa paterna. Las biografías de San Roque aparecieron profusamente en el siglo XV, y este es uno de los santos que son más conocidos por la devoción que por la historia de su vida. El culto de san Roque se desarrolló tarde, incluso en Montpellier, cuya universidad en 1410 todavía se encomendaba a san Sebastián para hacer que cesara una epidemia de peste. Hay dos hechos que explican la difusión del culto de san Roque en el siglo XV: la decisión del concilio de Ferrara, que amenazado por una epidemia de peste habría prescrito plegarias públicas para pedir la intercesión del santo de Montpellier, y el traslado de una parte de sus reliquias a Venecia en 1485. A partir de entonces la cofradías de san Roque se multiplicaron en Francia y en Italia. Ver http://www.historiarte.net/iconografía/roque.html http://www.santopedia.com/santos/san-roque/

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