17482 acero inmaculada con loyola y javier co

Id:17482

Inmaculada con Ignacio de Loyola y Francisco Javier
Acero de la Cruz, Antonio
Fecha: 1620-1665
Download

4.598889
-74.080833
4.598889
-74.080833

Inmaculada con Ignacio de Loyola y Francisco Javier
Acero de la Cruz, Antonio
1620-1665
1600-1669. Nacido en Santa Fe de Bogotá e hijo de un artesano español. Se dedicó también a la arquitectura y la poesía. Personaje de la novela El desierto prodigioso y el prodigio del desierto. Fue pintor en Santafe donde también tuvo taller. Realizó obras pictóricas para los conventos de Las Nieves, San Diego y Las Aguas, así como en edificios de otros poblados, como Tunja, Mongui, Fúquene y Pamplona.
No
01 Óleo sobre tela
Museo Colonial. Catálogo del Museo Colonial, volumen I: pintura. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2016.

Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada con Santos

Eduardo Varela. Dos siglos de pintura colonial.

Cielo
Niño Jesús
Santos
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Anagrama ihs
Aureola de rayos
Doce estrellas
Nube
Querubín(es)
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
25 a qn1 exhibir 24 manos señalando pecho- Exhibir ardor
N/A
N/A
N/A
Francisco Javier
1552-01-01
2015-10-21
1622-01-01
No

Nacido en Navarra, graduado de la Universidad de Paris de maestro en Artes. Discípulo de Ignacio de Loyola. Viajó por Italia predicando y dando ejemplo. Fue designado para anunciar el Evangelio por la India e islas de la Oceanía en que residían portugueses. Cuando entre los oyentes los había de varias lenguas, cada uno oía a Javier como si le hablase en la suya natural. Lo que daba especial eficacia a su predicación eran los numerosos milagros que hacía, sanando enfermos, librando de peligros, calmando los mares y los vientos, haciendo retroceder ejércitos enteros de bárbaros, anunciando lo que estaba por venir y resucitando muertos. Predicó en el Japón y en la China. Murió en la isla Sacián.
Ignacio de Loyola, San
1556-01-01
1609-01-01
1622-01-01
No

San Ignacio de Loyola nació el año de 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas, su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde en Roma la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año de 1556. FUENTE: http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
Jesús
N/A
N/A
N/A
No

Es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete