17584

Id:17584

Adoración de los Pastores
Acero de la Cruz, Antonio
Fecha: 1620-1665
Download

4.605904
-74.072899
4.605904
-74.072899

Adoración de los Pastores
Acero de la Cruz, Antonio
1620-1665
1600-1669. Nacido en Santa Fe de Bogotá e hijo de un artesano español. Se dedicó también a la arquitectura y la poesía. Personaje de la novela El desierto prodigioso y el prodigio del desierto. Fue pintor en Santafe donde también tuvo taller. Realizó obras pictóricas para los conventos de Las Nieves, San Diego y Las Aguas, así como en edificios de otros poblados, como Tunja, Mongui, Fúquene y Pamplona.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Iglesia de las Nieves
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Adoración de los Pastores
N/A
N/A

Al centro, la Virgen María con túnica roja y manto verde. Observa al niño Jesús acostado sobre un paño blanco que sostiene. A la izquierda, san Juan Bautista, de rodillas mira al niño. Lleva un cordero. Al lado un burro y un buey y detrás tres ángeles. Uno toca el arpa y otro sostiene un libro. A la derecha, san José, de rodillas, observa a la virgen y el niño. Lleva túnica ocre y un bordón en la mano derecha. Al lado un hombre con túnica corta roja. A los pies un bordón y un perro. Cerca se observan un niño con una bolsa en las manos y una mujer de blusa verde y velo blanco. Detrás un hombre levanta un sombrero, mientras otro sostiene una tea. Inscripción en la zona derecha: Hizose este tabernáculo por arte y dibujo de Antonio Azero siendo cura el S Don Jacinto de Solonilla y Mayordomo Juan de Pineda. Año 1657 A.M.D.G. Marco: Moldura interior corrida. Moldura exterior: dados enmarcados. Cabezal inferior: Moldura cóncava en el centro, y escalonada. No es original. Nota: después de la restauración le fue eliminado el marco
Hernández: Teatro

Ángeles
José
María
Niño Jesús
Pästores
Ruinas
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Alas
Arpa
Asno
Aureola
Aureola de rayos
Bastón
Columna
Cordero
Descalzo
Libro
Manto blanco
Manto sobre cabeza
Perro
Sombrero


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A

Atras Edit Delete