17872

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Purgatorio Animas
Ortíz, Pedro Tiburcio
Fecha: 1700-1799
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Purgatorio Animas
Ortíz, Pedro Tiburcio
Si
01 Óleo sobre tela
Fotografía Escuela de Restauración Universidad Externado

Iglesia Santisima Trinidad
Colombia
Cartagena
Colombia
Cartagena
N/A

Dogma
Postrimerías
Purgatorio
N/A
N/A

10572

Ángeles
Arcángel
Cartela
Dominicos
Franciscano
Oración
Petición
Sagrada familia
Trinidad
Celeste / Escatológico
Relatos mitológicos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
Armadura
Aureola
Balanza
Cíngulo
Fuego
Llama de fuego
Manto rojo
Mitra
Orbe
Paloma
Querubín(es)
Rosario
Tiara
Triángulo equilátero
Vara florida
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
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Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
2016-04-18
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No

Arcángel Miguel
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Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.
Corte celestial
2016-04-18
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No

Cristo
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Santisima Trinidad
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No

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