18050

Id:18050

Juan de Herrera Retrato
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Juan de Herrera Retrato
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Jaime Borja

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Sacerdotes y clérigos

La imagen representa a un sacerdote, Juan de Herrera según la cartela, en gesto de repartir la comunión Eucarística durante la celebración. Gesto grave en el rostro, hace parte de la actitud hierática de la representación de medio cuerpo. Sostiene una hostia consagrada en alto con su mano derecha, mientras que sostiene el copón en la izquierda, mediada con (nombre vestidura XXX). Al fondo, a su izquierda, se aprecia una monja de velo negro, aparentemente tras una celosía con velo y separada del presbítero, en posible actitud hincada de rodillas dispuesta a recibir la comunión. El sacerdote está revestido con los atuendos litúrgicos de la celebración eucarística (alba, amito, estola, casulla)
Conventos y la pintura de sus momentos más importantes. Juan de Herrera músico, como coincidencia. Marco con espejos

Cartela
Clérigo
Hombre
Monja
Retrato
Sacerdote
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Cáliz
Copa
Copón y ostia
Sudario
Sudario rojo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A
Juan De Herrera
1688-01-01
N/A
N/A
No

No hay datos sobre este capellán del convento de santa Inés, que según la cartela murió en 1688, y aparentemente tuvo importantes profecías para la vida monástica del convento. Sin embargo es importante, y curioso, anotar que hay otro Juan de Herrera que también fue capellán del convento de santa Inés, pero este murió en 1738. Este Juan de Herrera nació en 1670, fue un prolífico autor de música y se desempeñó como Maestro de capilla de la catedral y durante cuarenta años maestro de música del convento citado. Se sabe que entró como capellán, según su testamento a finales de la década de 1690. Importante este dato, porque puede tratarse de la misma persona y más si la pintura fue elaborada en el siglo XVIII. (Más datos sobre este Juan de Herrera en http://www.lablaa.org/blaavirtual/música/blaaaudio/compo/herrera/indice.htm)

Atras Edit Delete