18669

Id:18669

Purgatorio
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1799
Download

4.705091
-74.064331
4.705091
-74.069824

Purgatorio
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
Fotografía Natalia Losada

sd
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Dogma
Postrimerías
Purgatorio
N/A
N/A

La imagen describe a las Benditas almas del Purgatorio siendo auxiliadas por la Virgen y el Niño, los santos Santo Domingo de Guzmán a la derecha y San Francisco de Asís a la Izquierda y dos angelillos. Simultáneamente en la parte inferior los castigos que las almas están recibiendo. La obra está dividida en tres franjas horizontales. La primera corresponde al cielo delimitado por nubes blancas. Allí en el medio se encuentra la Virgen sentada con manto rojo y azul, corona de Reina, flanqueada por dos querubines. Debajo de sus pies se observa una media luna. Lleva en su regazo al niño sentado y recostado en su brazo izquierdo. Vestido con manto blanco, extiende con sus dos brazos el cordón de la Orden a San Francisco quien está arrodillado a la izquierda con los brazos cruzados sobre su pecho, con hábito café oscuro del cual se observa una parte del cordón, barba y tonsura. A lado derecho de la Virgen se encuentra arrodillado Santo Domingo, con el hábito de su Orden. La Virgen le ofrece con su brazo derecho el Rosario. Sobre el hábito blanco de Santo Domingo se observa el Rosario. En la zona intermedia en el centro dos puttis. El de la derecha con semi manto verde al vuelo lleva en su mano derecha las estampas de la Virgen de las Mercedes y con la izquierda la correa de la Orden, mientras el de la izquierda con un ropaje azul al vuelo, sostiene con su mano derecha el Rosario y con la Izquierda el Escapulario. Al fondo flanqueando a los dos puttis en el lado izquierdo un altar azul con mantel blanco; sobre éste dos candelabros que semejan plata, con velas blancas encendidas, la Sagrada Biblia abierta y dos vinajeras. Un religioso de espalda a la escena sostiene con sus dos brazos en alto la Sagrada Eucaristía, mientras al lado derecho del Sacerdote un monaguillo vestido de blanco y negro se encuentra arrodillado con sus brazos sobre su pecho. Debajo de la escena de la Santa celebración, se observan almas en medio de terribles llamaradas. Se alcanzan a distinguir dos obispos entre los desafortunados. Debajo de esta escena una gran paila con 6 almas quemándose entre el aceite. Al lado derecho, una cavidad con dos espacios de suplicios. En el de la derecha un torno aplastando de lo que se ve 4 almas, mientras en la izquierda un caldero con grandes llamas y tres almas dentro de él. El alma del centro alza sus brazos al cielo. En la parte inferior en medio de llamas se observan 13 almas purgando. Están desnudos en distintas poses. Todos con rostros suplicantes, con los brazos sobre el pecho y otros alzando sus brazos. De esas almas, sobresalen cuatro. En el centro un hombre con las manos en el pecho, una mujer con sus brazos en alto, un hombre ya mayor con barba blanca tratando de alcanzar el Escapulario y más atrás otra mujer con sus manos en actitud de suplica.

Celeste / Escatológico
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Ánimas del Purgatorio
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No

Corte celestial
2016-04-18
2016-04-18
2016-04-18
No


Atras Edit Delete