18722

Id:18722

Inmaculada
Albán, Vicente
Fecha: 1745-1790
Download

3.458591
-76.519775
3.469557
-76.530762

Inmaculada
Albán, Vicente
1745-1790
Vicente Albán nació en Quito, Ecuador hacia el año 1725. En un trabajo encargado por José Celestino Mutis (España, 1732 ~ 1808), uno de los iniciadores del conocimiento científico en América y apasionado por dar a conocer la botánica de la región, realiza en 1783 una serie de seis cuadros para enviar a la Corona. Formaron parte parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, luego integraron la Sección Etnográfica del Museo Arqueológico Nacional hasta 1941 cuando ingresaron en el Museo de América de Madrid, lugar donde se encuentran actualmente. En las pinturas representa nativos y blancos en primer plano, rodeados de árboles y frutos, con referencia numerada para dar a conocer los productos del suelo de Quito. Las obras realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo, miden 109 cm de ancho por 80 cm de alto. http://pueblosoriginarios.com/recursos/colecciones/alban/alban.html
No
01 Óleo sobre tela
VERA Patiño Spitzer, Silvia. Arte y Arquitectura religiosa en el Valle del Cauca. Cali: Silvia Vera Patiño Spitzer,2007.

Iglesia San Joaquín
Colombia
Cali
Colombia
Cali
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Apocalipsis
N/A


Cielo
Virgen
Filacteria
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Varios iconotextos
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola de rayos
Media luna
Querubín(es)
Serpiente
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
N/A
N/A
N/A
Adán y Eva
N/A
N/A
N/A
No

La historia de Adán está unida a la de Eva, y se encuentra narrada en los primeros capítulos del Génesis (Gen. 2,3,4:1-2). Habiendo formado el mundo, Dios creó a Adán "a su imagen y semejanza", y posteriormente de una costilla, a la mujer. El texto bíblico recalca la condición que será representado en el arte: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro" (Gen 2:25). Acto seguido les entrega el jardín (Edén) del cual podían tomar todo, pero les prohíbe acercarse al árbol del "bien y del mal". Iconográficamente se han tomado 7 representaciones de esta historia: 1. La creación de Adán 2.Adán en el Jardín del Edén 3. La creación de Eva 4. La caída 5.Juicio y condenación 6. Expulsión del Paraíso 7. Adán y Eva después de la expulsión
Demonio - Diablo - Satanás
2016-04-11
2016-04-11
2016-04-11
No

Muerte
2016-04-21
2016-04-21
2016-04-21
No

Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.

Atras Edit Delete