2192

Id:2192

Corte Celestial
01 Anónimo,
Fecha: 1739
Download

-16.509833
-68.15918
-16.509833
-68.15918

Corte Celestial
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MUJICA, Ramón et al. El Barroco peruano. Lima: Banco de Crédito, 2002.

Iglesia de Caquiaviri
Bolivia
La Paz
Bolivia
La Paz
N/A

Dogma
Postrimerías
Gloria, Corte y Trono Celestial
N/A
N/A

En el cuadro se muestra la corte celestial que rodea y acompaña a la Santisima Trinidad en el cielo. Se observan 7 filas en total. En orden descendente, podemos identificar las diferentes categorias de santos : Angeles, Santos del Antiguo Testamento (Adan

Arcángeles
Cielo
Corte celestial
Corte de santos
Trinidad
Celeste
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Cartela
Tradición de la Iglesia
Aureola
Aureola de rayos
Cruz
Esfera
Habito eclesiástico
Paloma
Querubín(es)
Rompimiento de gloria


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

20 qn1 15 8146 copia 20 QN1 15 Antithesis exornat - Disponibilidad a la adversidad
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Águeda Santa
2016-04-01
2016-04-01
2016-04-01
No

Apolonia Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Cecilia Santa
0230-01-01
2016-02-13
1594-01-01
No

Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), según el Martyrologium hieronymianum, fue una noble romana, convertida alcristianismo y martirizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230. La Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. En la Iglesia católica, es patrona de: la música, los poetas, los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de: Albi (Francia), Ómaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina). Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo. FUENTE: http://www.corazones.org/santos/cecilia.htm
Domingo de Guzmán
1221-01-01
N/A
N/A
No

Fundador de la Orden de los Predicadores. Español. Aventajado en los estudios de Filosofía y metafísica, como en las divinas virtudes. Llegado a la edad de 30 años, por imitar a Cristo, comenzó su predicación. En Francia, salvó a cien mil herejes con el arma del Santo Rosario. Entre otros prodigios fué admirable el no haberse quemado el libro que echó el Santo en una hoguera, el de los herejes, efectivamente se quemó. Fundador de la Orden de Predicadores. En Roma vió a San Francisco, y sin haberse visto nunca los dos patriarcas, se conocieron y abrazaron. En Roma se le juntaron 100 religiosos a quienes dió hábito y escapulario blanco, por haberlo señalado la Virgen como vestido de su amada orden. A los 51 años, se le apareció Jesucristo convidándole a los gozos de su reino, murió rodeado de sus hijos ¿?.
Gregorio Magno
0604-01-01
N/A
N/A
No

Nació en Roma, fue hombre rico y prefecto de la ciudad, sin embargo tomó el hábito de pobre monje en uno de los siete monasterios que había edificado. Viajó a Constantinopla y de vuelta a Roma, azotada por la pestilencia, ordenó San Gregorio siete procesiones de rogativas, de los clérigos, de los seglares, de las monjas, de las casadas, de los viudos, de los pobres y de los niños, hasta llegar al templo de la Santa María. Entonces vió sobre el castillo de Adriano, un ángel que evainaba la espada, y por esto se llamó de allí en adelante aquel edificio el castillo de San Angelo. San Gregorio, huyó al bosque cuando lo nombraron Sumo Pontífice, sin embargo, al final fue encontrado y debió asumir el cargo. Reformó las costumbres, dió nuevo lustre al culto divino, desarraigó las herejías de España y de África, envió misioneros a Inglaterra, edificó hospitales, reformó el canto eclasiástico, que hasta hoy se llama Gregoriano. Convidaba a los pobres a comer a su mesa, Santo supremamente caritativo.
Ignacio de Loyola, San
1556-01-01
1609-01-01
1622-01-01
No

San Ignacio de Loyola nació el año de 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas, su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde en Roma la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año de 1556. FUENTE: http://www.corazones.org/santos/ignacio_loyola.htm
José, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Lucia, Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Al parecer Lucía murió en Siracusa, victima de la persecución de Diocleciano, en el año 303. El relato legendario de su vida fue difundido por Santiago de la Vorágine en la Leyenda dorada procedente de las Actas griegas y latinas de su vida. Según estas fuentes, Lucía es una noble muchacha siracusana martirizada el 13 de diciembre, por haber rehusado el matrimonio y distribuido sus bienes a los pobres. Uno de sus pretendientes la denuncia a las autoridades. El juez la condena a ser violada en el lupanar, pero es protegida milagrosamente. Al no poder conseguir que padeciera en la hoguera, finalmente le atraviesan la garganta con una espada.
Pablo Apóstol
N/A
N/A
N/A
No

Pablo después de Jesús es la figura más importante de la historia del cristianismo. Su vida es relatada en los Hechos de los Apóstoles y en sus propios escritos. Al parecer, nació en Tarso, en Asia Menor, hacia el año 10, en una familia judía de cultura griega. Su nombre es Saulo, que recibe en recuerdo del primer rey de Israel. Tras su conversión, lo cambiará por el de Pablo que significa “pequeño”. Parece haber sido un perseguidor de cristianos y haber participado en la dilapidación del primer mártir, el diácono Esteban. Pablo se convirtió con más de veinticinco años. Un día, en el camino de Jerusalén a Damasco, se vio cegado por un resplandor prodigioso. Caído al suelo, es interpelado por Cristo que le dice: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. Este encuentro con Dios decide su conversión, convirtiéndose en el misionero más extraordinario y defensor de la nueva religión. Sus viajes de evangelización lo conducen a Asia Menor, a Chipre, a Grecia en el 50, donde predica en Atenas, en el Areópago, sin éxito. Finalmente llega a Roma. Pablo predica sobre todo a los gentiles, es decir, a los no judíos. Su apostolado itinerante dura aproximadamente un cuarto de siglo. En su condición de ciudadano romano, Pablo tiene el privilegio de ser decapitado, mientras que Pedro es crucificado como esclavo. Al haber separado definitivamente el cristianismo del judaísmo, y al haber llegado el Evangelio por todo el mundo romano y griego, Pablo es considerado como el fundador de la iglesia universal. Recibe el apelativo de apóstol aunque no conoció a Jesús. A los largo de la Edad Media, su culto va unido al de Pedro, y se dedicaran numerosas iglesias a los dos santos. Pablo es considerado como el patrón de los misioneros, de los cesteros y de los cordeleros. Es también el segundo patrono de la ciudad de Roma, después de san Pedro.
San Juan Evangelista
2016-03-24
2016-03-24
2016-03-24
No

Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A

Atras Edit Delete