2308

Id:2308

Virgen Inmaculada y la ciudad de Dios
Rodríguez Carnero, José
Fecha: 1550-1600
Download

19.055988
-98.182564
19.055988
-98.182564

Virgen Inmaculada y la ciudad de Dios
Rodríguez Carnero, José
1665-1725
Rodríguez Carnero fue hijo de Nicolás Rodríguez Carnero de Aguilar y Catarina de Sena. Su padre era medio hermano del jesuita Juan Carnero, quien había estado sucesivamente casado con Teresa de Contreras, Manuela de Ayala y, finalmente, con Gertrudis de la Rosa Zurita. Con las tres había procreado varios hijos. Se conoce también de los sinsabores que significó para él su matrimonio con Manuela de Ayala, ya que, cosa infrecuente en los testamentos, el pintor aprovechó esa oportunidad para expresar, en claro tono de queja, que en el tiempo de contraer dicho enlace no sólo no tenía capital alguno —“mas que tan solamente el crédito de mi arte”—, sino que su nueva esposa “vino al matrimonio sólo con su cuerpo y para adornarlo fue preciso remitirle ropa mujeril” (de su anterior esposa), y que se vio precisado a alimentar “a la susodicha, a sus padres, hermanos y parientes” gastando en su manutención y cuidados más de 20 mil pesos (una verdadera fortuna para la época), cantidad que —dice— “adquirí a mi industria y trabajo en diferentes obras que se ofrecieron en este tiempo”. Por último, no obstante a haber quedado quebrado y lleno de deudas, quizá para asegurar el cuidado de los hijos, Rodríguez Carnero había contraído un tercer y último matrimonio con Gertrudis de la Rosa Zurita —en realidad el cuarto—, quien, pese a que tampoco llevó dote, no parece haberle causado más contratiempos. Rodríguez Carnero murió, ya anciano, en la dicha ciudad de Puebla, el 19 de septiembre de 1725, y fue enterrado al día siguiente en el templo de la Compañía.
No
01 Óleo sobre tela
GUTIÉRREZ HACES, Juana. Pintura de los reinos: identidades compartidas: territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII, tomo 4. México: Banamex, 2009.

Museo Regional de Puebla
Mexico
Puebla
Mexico
Puebla
N/A

Alegorías y Emblemas
Alegorías de la Virgen inmaculada
N/A
N/A
N/A

Al centro la Inmaculada de pie, sobre su cabeza el Espíritu Santo, sobre la luna y un grupo de querubines,sobre nubes y sobre una ciudad. Alrededor de la virgen un gran número de querubines. Al lado izquierdo sentado entre nubes Dios Padre con Mitra lleva

Ángeles
Aves
Cielo
Corona
Corte celestial
Dios
Flores
Oración
Sol y luna
Escenario Simbólico
Relatos alegóricos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola de rayos
Azucenas
Ciudad
Doce estrellas
Fuente
Huerto
Media luna
Nimbo de luz
Nube
Paloma
Querubín(es)
Rosa blanca
Sol
Tiara papal
Torre
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

24 qn1 24 11251 22a QN1 24 Benedictione dimmittit - Bendición pública
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
N/A
N/A
N/A
Santisima Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A
Trinidad
N/A
N/A
N/A
No

N/A

Atras Edit Delete