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Malaquías. Serie de los profetas
Goríbar, Nicolás Javier de
Fecha: 1685-1733
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Malaquías. Serie de los profetas
Goríbar, Nicolás Javier de
1685-1733
Nicolás Javier de Goríbar es un pintor ecuatoriano de la afamada Escuela Quiteña de arte de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Está emparentado con el famoso pintor Miguel de Santiago, del cual fue discípulo. Goríbar es conocido por sus trabajos bajo el mecenazgo de la orden de los Jesuitas, y en el monasterio de Guápulo. Después del terremoto de 1660 en Quito, la Iglesia de La Compañía se había venido abajo, y después de una ardua reconstrucción que tomó varios años finalmente estaba lista para empezar a ser decorada. Los jesuitas le encargaron a Goríbar una serie de dieciséis cuadros de los profetas de la Biblia, llamada simplemente "Los Profetas". En 1689 le piden que se haga cargo del retablo de la Iglesia de Guápulo y fue concluida en 1718. En 1733 es contratado para renovar las pinturas del coro y las celdas del convento de San Francisco. Por la misma época realiza el dibujo de la Provincia Jesuita de Quito. FUENTE: http://es.wikipedia.org/
No
01 Óleo sobre tela
MORENO EGAS, Jorge, et al. Radiografía de la piedra: los jesuitas y su templo en Quito. Quito: Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, 2008.

Iglesia de la Compañía de Jesús
Ecuador
Quito
Ecuador
Quito
Quiteña

Antiguo Testamento
Ciclo Profetas
Malaquías
N/A
N/A

Otro posible autor: Hernando de la cruz

Ángeles
Cielo
Ciudad
Emblema
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en el Antiguo Testamento
"Veniet ad templum / Sanctum suum domina tor CP. 3" "P. Malachias"
Alas
Altar
Ciudad de dios
Espigas
Nube
Personas miniatura
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
59 captura dedo atencion copia 59 QN3 13 Attentionem pescit - Espera con atención, revela ansia.
N/A
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Malaquías
2016-03-01
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2016-03-01
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